El BNG y el PP de A Coruña celebran la prohibición de edificar en el Agra de San Amaro (A Coruña)

El portavoz municipal del Partido Popular considera que "ha tenido que venir la Xunta a proteger el patrimonio de los coruñeses"

Los grupos municipales del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de A Coruña han celebrado la decisión de la autoridad municipal de recalificar los terrenos en el Agra de San Amaro, vecinos a la Torre de Hércules, como espacio libre privado y prohibir edificar en ellos.

El portavoz del Partido Popular en el municipio, Carlos Negreira, tras afirmar que la recalificación es una "buena noticia", ha acusado al alcalde de A Coruña, Javier Losada, de querer construir un polígono de viviendas en la zona y ha añadido que "ha tenido que venir la Xunta a proteger el patrimonio de todos los coruñeses", refiriéndose a un informe de la Consellería de Cultura que exigía que se tomase esta decisión.

Asimismo, Negreira ha recordado que su grupo realizó una alegación con respecto al PGOM "advirtiendo" de que la edificación del polígono "era inviable". Además, el portavoz popular ha exigido al regidor que "aclare las consecuencias que tendrá anular la construcción de este polígono para todos los coruñeses".

Negreira ha añadido que esta decisión "pone en evidencia la improvisación y la falta de madurez" en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Municipal coruñés (actualmente en tramitación), y ha acusado al Gobierno local de "saltarse" la recomendación de la UNESCO de impedir nuevas edificaciones en la zona de la Torre de Hércules.

"un importante paso adelante"

El grupo municipal del BNG, por su parte, ha afirmado en un comunicado que la prohibición de edificar en el Agra de San Amaro supone un "importante paso adelante" con respecto a la protección del área que rodea a la Torre de Hércules. Los nacionalistas han recordado que se opusieron en 2004 a la construcción de un polígono de viviendas en estos terrenos, puesto que tienen "un alto valor natural y paisajístico".

El BNG, que votó favorablemente el nuevo Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña, ha asegurado que la prohibición de edificar en San Amaro es una "condición inexcusable" para mantener su aprobación al PGOM "en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento