Instalan en la plaza Porticada una enorme estructura para preparar 'Mirando al cielo'

  • Mide 16 por 16 metros y sustentará un gran lienzo.
  • Doce artistas compondrán en él una obra pictórica.

El Encuentro Europeo de Artes Escénicas "Mirando al cielo" ultima estos días los preparativos para su celebración, que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de agosto, con la instalación en la plaza Porticada de una gran estructura de 16 x 16 metros, sobre la que se instalará un lona de PVC de 210 metros cuadrados de superficie.

El concejal de Cultura, Educación y Ocio, César Torrellas, explicó que esta lona servirá como lienzo para una monumental obra pictórica por parte de 12 artistas suspendidos en el vacío, que se irá componiendo a lo largo de las jornadas del viernes y el sábado hasta que esté completa.

Torrellas indicó que este Encuentro Europeo de Artes Escénicas es un proyecto muy original, exclusivo, nunca antes visto en nuestra ciudad y que persigue, al igual que los dos anteriores puestos en marcha desde la Fundación Santander 2016 en las últimas semanas, acercar diferentes propuestas artísticas y culturales a la ciudadanía de Santander.

En esta ocasión se tomarán también las calles de Santander como escenario y se ha optado por una disciplina artística única, las artes aéreas, cuyo denominador común es el trabajo artístico vertical, con especialidades como las acrobacias, la danza vertical, el mástil chino, el trapecio, la cuerda floja, etc.

Así, durante tres días, un total de 35 artistas de ocho compañías --tres de Francia como país invitado (Les Passagers, Les Selene y Aerosculpture) y cinco de España (La Industrial Teatrera, Circ Panic, La Tal, The Flying Tiritas y Biribo, esta última como representante de Cantabria)-- ofrecerán diferentes espectáculos en varios puntos de la ciudad: la Plaza Porticada, el Palacio de Deportes, la Plaza de la Catedral, los Jardines de Pereda, la Plaza de Alfonso XIII y la Plaza de Pombo, en donde el sábado 15 tendrá lugar un espectáculo en el que participarán la totalidad de los artistas.

Entre los espectáculos que se podrán ver se encuentra la creación de una obra pictórica sobre el gran lienzo que se está instalando en la plaza Porticada, taller de acrobacias, circo y variedades o la exhibición de una aeronave individual con alas en el Palacio de Deportes en la que el público podrá disfrutar de la sensación de volar.

Durante las jornadas del viernes, sábado y domingo, las compañías que participen en este encuentro lo harán con un doble objetivo: por un lado, la representación de sus respectivos espectáculos; y, por otro, el encuentro con los agentes y artistas locales y nacionales para la puesta en común de proyectos e ideas artísticas.

Teatralizarte

El concejal de Cultura recordó que, además, durante el mes de agosto continúa desarrollándose el programa de teatro en la calle "Teatralizarte", también puesto en marcha por la Fundación Santander 2016, y a través del cual cuatro compañías cántabras (Ábrego Teatro, Escena Miriñaque, Dantea y Sala Negra) ofrecerán 50 actuaciones en una docena de espacios de la ciudad, en concreto, las plazas de las Cervezas, Cañadío y Cachavas, la Finca Altamira, el Auditórium del Sardinero, el Barrio Pesquero, La Albericia, El Alisal, Puertochico, Monte, Nueva Montaña y el centro cívico Callealtero.

Las actuaciones previstas para esta semana son las de Sala Negra, con "Aparejados urbanos", el martes, 11 de agosto, en La Albericia; el miércoles 12 en el Centro Cívico Callealtero; el jueves 13 en la plaza de las Cervezas; el viernes 14 en el colegio público Eloy Villanueva; el sábado 15 en la plaza de Cañadío; y el domingo 16 en la explanada del Centro Cultural Doctor Madrazo. Todas a las 20.30 horas.

Por su parte, el sábado y el domingo Ábrego llevará, a las 13.00 Horas, "La leyenda de los besos" a la plaza de Cañadío el sábado y la explanada del Centro Cultural Doctor Madrazo el domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento