Un concierto conjunto de las bandas de música de Soria y La Bañeza (León) homenajeará este sábado a Odón Alonso

Las bandas de música de Soria y La Bañeza (León) celebrarán este sábado un concierto conjunto en el Palacio de la Audiencia, en la capital soriana, para homenajear al compositor Odón Alonso.

Las bandas de música de Soria y La Bañeza (León) celebrarán este sábado un concierto conjunto en el Palacio de la Audiencia, en la capital soriana, para homenajear al compositor Odón Alonso.

Se trata de una segunda colaboración, "un hermanamiento", como lo ha descrito el director de la banda de música de Soria, José Manuel Aceña, después de que el pasado 3 de diciembre ambas bandas se encontraran en La Bañeza, municipio natal del maestro, que vivió los veinte últimos años de su vida en Soria.

El repertorio del concierto de este sábado "no es casual", tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Jesús Bárez, sino que "se ha buscado un vínculo a través de la música con la personalidad de Odón Alonso". Ejemplo de ello es el preludio de la zarzuela 'La Revoltosa', que la banda de Soria interpretará en la primera parte del concierto, y que su director, Juan Manuel Aceña, tuvo oportunidad de tratar con Odón Alonso poco antes de su fallecimiento, hace un año.

El pasado Otoño Musical Soriano estuvo dedicado a la figura del maestro, que fue su director. Según ha explicado Juan Manuel Aceña, este "hermanamiento" entre las bandas de música de dos lugares importantes para el maestro es un motivo más "para mantener a Odón Alonso entre nosotros".

En cuanto a la programación del próximo Otoño Musical Soriano, el concejal de Cultura ha anunciado que la programación "está bastante adelantada" y que incluirá, con motivo del aniversario de la publicación de la obra 'Campos de Castilla', algunas de las obras planteadas por Odón Alonso a partir de los poemas de Machado. "Hay que recordar que son dos personalidades que han marcado el perfil de Soria", ha añadido Jesús Bárez.

Dentro de la programación del aniversario 'Campos de Castilla' para el año 2012, el concejal de Cultura ha adelantado que hay previstos algunos recitales de poesía relacionados con la figura de Antonio Machado. Además, queda pendiente la inauguración de la Cátedra Juan de Mairena, que durante la Feria del Libro no pudo realizarse debido a la baja del intelectual Agustín García Calvo. En junio, la Fundación Antonio Machado tiene previsto realizar una exposición, y en septiembre, tendrá lugar otra muestra del Instituto Castellanoleonés de la Lengua.

Además, el grupo Zafra estrenará algunos temas compuestos en homenaje a Leonor, esposa de Antonio Machado. El aniversario de su muerte se celebrará el próximo 1 de agosto con una recreación de la llegada de Machado a Soria en 1907, ha informado Jesús Bárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento