El Gobierno aprueba dos planes de ayuda para las pequeñas y medianas empresas

  • Tienen un coste conjunto de 14.000 millones.
  • Darán financiación a los ayuntamientos para pagar sus deudas.
  • Permitirá el cobro por adelantado | Guía de ayudas a las pymes.
María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Ministros.
María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Ministros.
J.J. Guillén / EFE
María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Ministros.

Una empresa que en noviembre instalase media docena de farolas en una calle de cualquier municipio de España habrá tenido que pagar ya a los proveedores, a sus empleados y los impuestos correspondientes. Y sin embargo, no se puede descartar que hoy, a 24 de abril, aún no haya cobrado el trabajo.

La demora en los pagos fue de 144 días de media en 2008 y la cuantía total de la deuda de todas las administraciones locales con empresas asciende a 3.000 millones, según Hacienda.

Para solucionar este problema se han aprobado este viernes dos nuevas medidas.

La primera se orienta a las entidades locales, que podrán acudir a un endeudamiento bancario extraordinario, a pagar en un plazo de 6 años, para cubrir el déficit de tesorería que tuvieran a 31 de diciembre de 2008.

Eliminar ese remanente negativo podría tener un coste, según el cálculo de Economía, de unos 11.000 millones. Pero las entidades locales están obligadas a tener saldada su deuda con empresas y autónomos dentro de cuatro meses y presentar un plan de saneamiento para regresar a la senda del equilibrio financiero.

La otra propuesta, que ya anunció el domingo el presidente Zapatero , es la apertura de una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 3.000 millones.

Pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos podrán acogerse a ella para pedir un crédito por el 95% de la cuantía de las facturas de administraciones públicas pendientes de cobro.

Ayudas para las pymes

  • Devolución mensual del IVA. Desde este año se pueden solicitar las devoluciones mes a mes, sin tener que esperar a que acabe el año.

  • Reducción de intereses. Se rebaja en 2 puntos porcentuales el interés de demora (del 7% al 5%), y en 1,5 puntos el interés legal del dinero (del 5,5% al 4%).

  • Líneas ICO. Existe un programa de liquidez para pymes y autónomos y otro de moratoria.

  • Deducción prolongada. Se mantiene de forma indefinida la deducción en I+D+i del Impuesto de Sociedades.

  • Aplazamientos. Se flexibilizan los criterios para la concesión de aplazamientos de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, con un compromiso para las empresas de mantener el empleo.

  • Amortización. Las inversiones en activos nuevos podrán amortizarse libremente.

Salgado ve margen para más medidas

El cambio de titularidad al frente de Economía supone también un cambio de perspectiva. Pedro Solbes, ya en noviembre, dijo: "Hemos agotado prácticamente nuestro margen de política discrecional". En marzo insistió en que la capacidad para nuevas medidas fiscales era nula.

Pero la llegada de Elena Salgado parece haber hecho cambiar la cuentas, puesto que, según señaló este jueves ve margen para más medidas económicas que ayuden a salir de la crisis, aunque advirtió de que hay que ser selectivos con las que se adopten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento