Ferrovial instalará en otoño un centro de investigación sobre innovación tecnológica para las ciudades

En dos meses, se prevén tener listos los contenidos para este centro, que serán los que determinen el presupuesto que se va a dedicar
Presentación Del Centro De Investigación De Ferrovial En Santander
Presentación Del Centro De Investigación De Ferrovial En Santander
EUROPA PRESS
Presentación Del Centro De Investigación De Ferrovial En Santander

Santander acogerá un centro de investigación de Ferrovial dirigido a impulsar la innovación tecnológica en las ciudades y en los servicios que prestan, que, según las previsiones de la empresa y del Ayuntamiento, estará en funcionamiento en "septiembre u octubre".

Se trata de un proyecto de colaboración público-privada en el que está involucrado Ferrovial, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su SENSEable City Lab, y que convertirá a Santander en un "laboratorio urbano vivo" de proyectos de innovación tecnológica vinculados a las ciudades inteligentes con los que se busca mejorar los servicios que éstas ofrecen.

Así lo han explicado en una rueda de prensa, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director de Ciudades de Ferrovial, Enrique Sánchez Nuevo; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y el director del SENSEable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Carlo Ratti, quienes han ofrecido unas primeras "pinceladas" de lo que será este centro, que nace, según la empresa impulsora, con vocación "internacional" y carácter "permanente".

Sánchez Nuevo ha señalado que lo que se pretende es que los proyectos en los que trabaje este centro puedan tener aplicación "en cualquier ciudad del mundo".

El objetivo es que los proyectos abarquen campos como los servicios medioambientales, la gestión energética, el tráfico o la movilidad.

Un "laboratorio de ideas"

A lo largo de los dos próximos meses se va a trabajar en concretar un Plan de Contenidos para el centro, que es el que va a determinar el presupuesto que se va a dedicar, que se espera sea "creciente" a lo largo del tiempo.

De hecho Santander y Ferrovial confían en que, con la implantación de este centro, puedan atraer fondos europeos que conviertan a Santander en el "epicentro" de la innovación tecnológica encaminada a mejorar los servicios en las ciudades.

De la Serna, que ha expresado su "satisfacción" a Ferrovial por elegir Santander para crear este centro, ha detallado que en esta instalación se trabajará en proyectos de este tipo desde su "fase de embrión" hasta su implantación, convirtiéndose la capital cántabra en un "laboratorio de ideas" que generará "oportunidades" para la ciudad.

Además de los proyectos, este centro, cuya ubicación está aún por determinar, acogerá diversos cursos y másters específicos relacionados con la innovación tecnológica en las ciudades y organizará encuentros de expertos o de empresa de este ámbito, algo para lo que —ha dicho— el papel del MIT y de la UC van a ser "factores clave".

Un paso "diferente"

El regidor santanderino ha opinado que con la implantación de este centro de investigación de Ferrovial la ciudad "da un paso diferente" a cuantos ya ha dado y, a su juicio, permitirá a la capital cántabra estar "por delante", "avanzar más rápido" en el ámbito de las ciudades inteligentes y posibilitar la atracción de otras empresas.

Según ha explicado, Santander quiere hacer algo similar a lo que está haciendo Singapur, "prestarse como laboratorio para el desarrollo de proyectos tecnológicos".

Que las ciudades "hablen"

Por su parte, Ratti ha mostrado en un vídeo algunos de los proyectos que ha realizado el

Mit senseable City Lab, con el que Ferrovial tiene un consorcio, sobre la mejora tecnológica de los servicios que ofrecen las ciudades en lugares como Copenhague (Dinamarca) o Zaragoza, a través de la aplicación de sensores.

Según ha explicado este investigador del MIT, la instalación de estos elementos permiten que las ciudades y los edificios "hablen" al hombre.

"internacionalización máxima"

Por su parte, el rector se ha comprometido a que la UC "dará la talla" en este proyecto de "internacionalización máxima" y ha recordado que la institución académica lleva ya "mucho tiempo para convertir Santander en una ciudad inteligente".

Gómez Sal se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el centro de investigación de Ferrovial va a ser "una realidad de la que sentirse orgulloso" y ha asegurado que, tenerlo en Santander, va a facilitar participar en proyectos europeos y atraer inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento