Ortuzar (PNV) asegura que los vascos decidirán "cómo y con quien quieren vivir"

Considera a España "un Estado caduco que se cae de maduro y que cada vez pinta menos en Europa"
Ortuzar
Ortuzar
EUROPA PRESS
Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que los vascos decidirán "cómo y con quien quieren vivir" y que su partido aceptará "sin reserva alguna" lo que la mayoría de la ciudadanía quiera.

En su discurso con motivo del Alderdi Eguna (Día del partido) que el PNV celebra en las campas vitorianas de Foronda, y en el que ha estado precedido en el estrado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el líder del PNV ha manifestado que "convivencia sí, pero de mutuo acuerdo, sin imposiciones, sin subordinaciones, desde el respeto recíproco a la voluntad de cada cual". "Entendemos y respetamos a quienes se sienten franceses o españoles, ¿Y nosotros? ¿No tenemos derecho a sentirnos vascos?", ha preguntado, mientras entre los asistentes se oían gritos de "independencia".

"Y si nos sentimos vascos, ¿por qué no vamos a poder decidir por nosotros mismos cómo y con quien vivir?", ha preguntado, para asegurar que "decidiremos, por supuesto que decidiremos, y aceptaremos sin reserva alguna lo que mayoría de la ciudadanía quiera".

En este sentido, ha exclamado que "somos vascos y nos asiste el mismo derecho que les asiste a los demás pueblos del mundo, y hoy aquí queremos también sentirnos catalanes, dos naciones diferentes, dos caminos diferentes, pero un mismo objetivo: que podamos decidir libremente nuestro futuro", ha manifestado mientras saludaba a los representantes de CDC y Unió, a quienes ha dicho: "No estamos solos, ni ellos ni nosotros".

En su alocución, Ortuzar ha manifestado que el PNV tiene "claros" sus principios: la nación vasca. "Tenemos claros los principios y las formas con los que lo vamos a construir. La corrupción, el pelotazo, la imposición, la irresponsabilidad, la intolerancia o la incapacidad para llegar a acuerdos con el diferente, esos no son nuestros principios ni nuestros valores. No los queremos y desgraciadamente eso es por lo que se conoce a España en el mundo", ha advertido.

En respuesta los que "dicen que tenemos un problema", ha señalado que "el gran problema lo tiene ellos: un Estado caduco que se cae de maduro, que cada vez pinta menos en Europa, incapaz de ofrecer esperanza a sus ciudadanos, incapaz de pactar soluciones con Euskadi, con Cataluña, con Galicia y con un ordenamiento y unas leyes rancias, impropias del siglo XXI".

Según ha afirmado, "España no se entera o no se quiere enterar de que aquí hay una sociedad que quiere ejercer un derecho básico, fundamental: su derecho a decidir, a elegir su destino, a ser lo que los ciudadanos quieran que sea, libre y democráticamente". "¿Qué hay de malo en ello?", ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento