La inversión publicitaria en Andalucía se cifra en 162,7 millones en 2011, un 18,42% menos, según Infoadex

La inversión publicitaria que han recibido los medios convencionales con ámbito de difusión en Andalucía ha alcanzado el pasado año los 162,7 millones de euros, lo que supone el 3,4 por ciento sobre el total nacional, según el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en Andalucía 2012, donde se indica que la inversión recibida por los medios de Andalucía --162,7 millones-- supone un decremento del -18,42 por ciento respecto a 2010.

La inversión publicitaria que han recibido los medios convencionales con ámbito de difusión en Andalucía ha alcanzado el pasado año los 162,7 millones de euros, lo que supone el 3,4 por ciento sobre el total nacional, según el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en Andalucía 2012, donde se indica que la inversión recibida por los medios de Andalucía —162,7 millones— supone un decremento del -18,42 por ciento respecto a 2010.

Según indica Infoadex en una nota, este estudio, que presenta datos de 2011, apunta que la inversión publicitaria en Andalucía desciende en diarios (-15,8 por ciento), televisión (-30,1 por ciento) y exterior (-14,1 por ciento), y crece en los cines (+0,5 por ciento).

Este estudio anual, se centra en dos puntos fundamentales, esto es, la inversión que han recibido los medios convencionales con ámbito de difusión en Andalucía, que supone los ya citados 162,7 millones, y la inversión publicitaria controlada que los anunciantes con sede social en Andalucía hacen en los medios convencionales de ámbito nacional, que se ha situado en 107,7 millones de euros, lo que supone el 2,3 por ciento sobre el total España.

Según este estudio, el número de anunciantes con sede social en Andalucía "ha decrecido, ya que en 2011 se computan 274 anunciantes menos que en 2010". La participación sobre el número total de anunciantes a escala nacional cae un tres por ciento sobre el año anterior. Asimismo, la inversión media por anunciante de Andalucía se sitúa en 38.219 euros, lo que significa ser la novena posición nacional.

En cuanto a la distribución por sectores, los anunciantes con sede social en Andalucía presentan una distribución sectorial que difiere de la media nacional, encontrándose la Comunidad con una participación mayor que la media los sectores como Alimentación, Hogar, Construcción y estando menos presentes otros como Belleza e Higiene o Automoción.

Asimismo, en el año 2011, Heineken España SA es el primer anunciante andaluz, con un 23,9 por ciento del total invertido en la Comunidad. Esto hace que la estacionalidad de los anunciantes de Andalucía en 2011 "se diferencie bastante a la curva general del total mercado publicitario, ya que Heineken España SA realiza mayor presión en la época estival".

Agrega que "si se analiza el peso de la inversión publicitaria sobre el Producto Interior Bruto (PIB), en el caso de Andalucía el porcentaje que representa la inversión publicitaria en medios convencionales sobre este índice decrece hasta el 0,07 por ciento, según datos provisionales".

Junto al estudio de Aragón y Andalucía, ya editados, se le sumarán próximamente otros sobre la inversión realizada en Valencia, Galicia, Baleares y Madrid, dentro del plan de generación de estudios diseñado por InfoAdex, que prevé además sacar al mercado, a lo largo del año, distintos análisis sectoriales y de diversa índole.

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