Agricultura destina un máximo de 718.000 euros a trabajos de recuperación en hábitats fluviales

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía la contratación del servicio para realizar los trabajos de recuperación de los hábitats fluviales y fomento de los recursos piscícolas en la región, por un importe máximo de 718.338 euros.
Peces
Peces
MILA ZINKOVA
Peces

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía la contratación del servicio para realizar los trabajos de recuperación de los hábitats fluviales y fomento de los recursos piscícolas en la región, por un importe máximo de 718.338 euros.

Según explica el Ejecutivo autonómico, en la actualidad, la regresión de muchas especies piscícolas "obliga" a adoptar la decisión de poner en marcha programas de recuperación, basados fundamentalmente en la mejora de los ecosistemas fluviales, pero también en el estudio de la biología reproductiva de la especie, tanto en el medio natural como en cautividad, donde el empleo de técnicas de reproducción artificial y alevines permiten un reforzamiento inicial de las poblaciones afectadas.

La consejería tiene así "interés" en la puesta en marcha de un programa de recuperación y mejora mediante la elaboración de estudios para el conocimiento del estado actual de los hábitats fluviales y sus especies, que incluiría la cría y repoblación de distintas especies piscícolas en función de las experiencias y conocimientos logrados.

Calidad de alimentos

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño también ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a las agrupaciones de productores para el desarrollo de actividades de información y promoción de productos en el marco de programas relativos a la calidad de los alimentos.

Además, ha sido autorizada la convocatoria de las subvenciones para 2012 con una dotación económica de 277.704 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las agrupaciones de productores con domicilio social en Extremadura inscritas en alguno de los siguientes programas de calidad contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura Feader 2007-2013, en concreto, Denominaciones de Origen Protegidas Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Queso de la Serena, Queso de Ibores, Torta del Casar, Aceite de Monterrubio, Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, y Cava, así como las Indicaciones Geográficas Protegidas Carne de Ávila, Ternera de Extremadura, Cordero de Extremadura y Producción Agrícola Ecológica.

Los gastos de estas agrupaciones que podrán ser subvencionados son los relacionados con acciones promocionales y publicitarias genéricas, así como las acciones de información y divulgación de conocimientos científicos y técnicos sobre esos productos y la asistencia a ferias y exposiciones. La ayuda será de un 70 por ciento de los gastos admisibles por acción.

Mejora ambiental

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto en el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora ambiental de las infraestructuras ganaderas de uso y/o propiedad municipal en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, así como la convocatoria para 2012 con una dotación económica de 513.035 euros.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las corporaciones locales, que podrán solicitar estas ayudas para inversiones relacionadas con construcciones e instalaciones de uso ganadero realizadas en fincas ganaderas municipales, en pro del interés público, por traslado fuera del casco urbano de instalaciones ganaderas existentes en las localidades. Otras actividades subvencionables son las instalaciones sanitarias y de bienestar animal como es el caso de centros de limpieza y desinfección de vehículos del sector ganadero, mangas de manejo o embarcaderos de animales.

Las corporaciones locales también podrán percibir subvenciones por la instalación o renovación de básculas ganaderas y su automatización, siempre que estén ubicadas en fincas o terrenos municipales.

La ayuda consistirá en una subvención del 75 por ciento de la inversión. La ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 50.000 euros por beneficiario y año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento