FAPA-València rechaza la jornada continua porque "no mejora el rendimiento y no concilia la vida laboral y escolar"

La presidenta de la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes (FAPA-València), Remei Santacatalina, ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Conselleria de Educación de posibilitar la jornada continua en los centros públicos puesto que "no mejora el rendimiento académico ni concilia la vida laboral y escolar de las familias".

La presidenta de la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes (FAPA-València), Remei Santacatalina, ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Conselleria de Educación de posibilitar la jornada continua en los centros públicos puesto que "no mejora el rendimiento académico ni concilia la vida laboral y escolar de las familias".

FAPA-València mantiene su postura "histórica" de decir "no al cambio de la jornada partida a la jornada continua". Las razones son "claras" y están recogidas a un documento elaborado por FAPA-València denominado 'Les falses veritats de la jornada contínua' donde se plasma "la argumentación de los padres y madres de la escuela pública", según ha informado la federación en un comunicado

El documento "desmitifica una serie de razones, en beneficio de los alumnos, que no son, ni de lejos, la realidad de lo que después se vive en los centros". Respecto al rendimiento académico, según FAPA no mejora el rendimiento académico, y ha indicado que aunque no hay informes "concluyentes a este respeto", uno de los "más completos", el de Caride que señala que "hay entre un 10 y un 20 por ciento más de fracaso escolar en los centros de continua y una mayor fatiga en los alumnos".

Asimismo, ha destacado que "aunque al principio los claustros estén dispuestos a organizar actividades extraescolares y los ayuntamientos a sufragarlos", éstas "acaban por depender exclusivamente de las Ampas y los gastos de las familias".

De esta forma, "no son para todos, porque las familias con menores recursos no las pueden costear" y, en la mayoría de los casos, los centros se cierran a las 15.00. Incluso "los comedores desaparecen, perjudicando la nutrición de los alumnos puesto que acaban comiendo solos en casa".

Del mismo modo, FAPA-València ha destacado que el hecho que los maestros tengan las tardes libres "no se traduce en una intensificación de su formación permanente". Además, "no es cierto que se organicen mejor los centros con horario continuo", ha añadido.

Por otro lado, ha criticado que "la atención a los padres se ha trasladado a horarios inverosímiles", y que "la gran mayoría de los padres trabajan en horario incompatible con la jornada continua a excepción de los funcionarios".

FAPA-València ha explicado que "en principio, la orden marcaba claramente la excepcionalidad de poder modificar el horario lectivo de un centro público, pero que el último documento ya da vía libre a que los Consejos Escolares puedan modificar el horario lectivo sin ningún problema y eso no es su competencia".

La federación de padres considera que existe una "clara intención" por parte de la Conselleria de Educación de la "no invertir en la escuela pública, que como consecuencia provocará que cierre los comedores escolares, deje de invertirse en su funcionamiento, perjudique a los alumnos que los utilizan y se ahorre sus becas". "Una excusa perfecta que ratifica la política educativa de la Consellerai de que la educación es gasto y no inversión", ha manifestado. "ENFRENTAMIENTOS"

"En algunas comunidades autónomas se ha implantado la jornada continua, creándose en muchos centros un gran polémica, que acaba convirtiéndose en enfrentamientos entre profesorado y familias, ha afirmado Remei Santacatalina, quien ha añadido que "la necesidad de nuestra escuela pública ahora mismo no es esa".

Como miembro de la Confederación Gonzalo Anaya, FAPA-València participará en el referéndum que la entidad pretende convocar para que todos los padres y madres de alumnos puedan votar si están de acuerdo o no con la modificación de la jornada lectiva.

"Sea cual sea el resultado, será la voz que los padres y madres de la escuela pública queremos que la Conselleria acepte", ha destacado Santacatalina, quien cree que "no es tan importante como las consecuencias que se pueden derivar de la aplicación de la jornada continuada".

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