La Cincomarzada será reivindicativa y participarán más de 75 entidades

Jerónimo Blasco cree que los barrios "tendrían que pelear" por acoger esta celebración porque es un "escaparate"
Jerónimo Blasco Y Nieves Boj (FABZ)
Jerónimo Blasco Y Nieves Boj (FABZ)
EUROPA PRESS
Jerónimo Blasco Y Nieves Boj (FABZ)

La celebración de la Cincomarzada será reivindicativa y con el lema "Vecinos y vecinas con derechos" se darán cita integrantes de más de 75 entidades sociales, vecinales y deportivas, además de la Federación de Interpeñas.

En el Parque de Oriente, en el barrio de Vadorrey y con las riberas del Ebro como prolongación de este espacio verde este lunes se celebrará esta fiesta popular que conmemora el comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.

La secretaria de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Nieves Boj, ha relatado que esta celebración "pretende ser un momento de encuentro, como una explosión floral de reivindicaciones".

Boj ha asegurado que a pesar de la aglomeración de gente que produce esta convocatoria "no se hacen destrozos irreparables" y ha apelado a la conducta cívica para evitar que se dejen restos de basura y se utilicen los contenedores.

En rueda de prensa, Boj ha avanzado que "hemos hablado con Interpeñas y queremos volver a celebrar la fiesta en el Parque del Tío Jorge" al argumentar que "es el lugar tradicional de celebración y cumple más requisitos. En ello estamos" para apuntar que el espacio previsto "se queda pequeño".

Entre las actividades que se han programado figura la I Marcha por los Barrios que partirá desde la Plaza de la Magdalena para llegar al Parque de Oriente. Este recorrido lo realizarán en bicicleta o andando y también estará de apoyo un autobús de Tuzsa.

Acudir en transporte público

Desde la organización animan a los ciudadanos a que acudan andando o en bicicleta porque "la previsión meteorológica es muy buena" y en caso de acudir en transporte que se utilicen los servicios públicos.

Para ello se reforzarán las dos líneas circulares, y la 39 con frecuencias cada 5 ó 6 minutos y se habilitará una línea especial que partirá de la Puerta del Carmen con una frecuencia de unos 7 minutos y todos estarán operativos en estas frecuencias desde las 8.00 hasta las 20.00 horas.

A partir de las 12.00 horas, cuando lleguen los participantes de la I Marcha por los Barrios, está previsto que el presidente de la FABZ, Félix Moreno, de lectura al manifiesto y se entregará al consejero municipal de Cultura, Educación, Servicios Públicos y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, el contenido reivindicativo del texto.

"tendrían que pelearse"

El consejero municipal de Cultura, Educación, Servicios Públicos y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha estimado que todos los barrios "tendrían que pelearse para acoger la Cincomarzada porque es un escaparate".

A su parece, la zona elegida es "muy buena" porque la confluencia con la ribera del Ebro "es un avance y además positivo" y ha anunciado que tras la celebración se invertirán alrededor de 5.000 euros en la zona infantil del Parque de Oriente.

Sobre el coste total que supone para el Ayuntamiento esta celebración lo ha cifrado en "unos 8.000 euros de los que la mitad se recupera" y entre los datos que ha aportado ha dicho que en la edición anterior se recogieron 10 toneladas de basura.

Por ello, se habilitarán 7 contenedores de 5 metros cúbicos, 34 contenedores verdes de mil litros de capacidad y 100 bidones amarillos de 200 litros de capacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento