El Patronato presenta en la ITB una oferta marcada por "la calidad, la diversidad y la competitividad"

Se prevén una treintena de encuentros y dos eventos independientes, 'Tapearte' y la presentación de 'Living Costa del Sol'
Elías Bendodo Y Arturo Bernal En El Patronato De Turismo De La Costa Del Sol
Elías Bendodo Y Arturo Bernal En El Patronato De Turismo De La Costa Del Sol
EUROPA PRESS
Elías Bendodo Y Arturo Bernal En El Patronato De Turismo De La Costa Del Sol

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol acudirá a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania) para presentar una oferta, marcada por "la calidad, la diversidad y la competitividad sostenible" y dividida en cuatro ejes —vacacional, residencial, de golf y cultural, haciendo especial hincapié en la gastronomía—. Todo ello, con la intención de que Málaga siga siendo uno de los destinos preferidos del mercado germano, "absolutamente estratégico" para combatir la estacionalidad.

En el marco de la ITB, que tiene lugar del 7 al 11 de marzo y en la que participarán entre 70 y 80 empresarios costasoleños, el Patronato Provincial de Turismo tiene previstos una treintena de encuentros con touroperadores —Rewe, TUI, Thomas Cook, FTI, RSD Reisen, Dertour, Orizonia, Vtours o Barrhead Travel—, representantes de líneas aéreas como Air Berlin y de agencias de viajes.

También se contemplan dos actuaciones independientes a las del área de exposición: 'Tapearte' y el primer gran evento del proyecto 'Living Costa del Sol', según ha informado este viernes en rueda de prensa el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo. En total, el presupuesto del ente promocional para esta edición rondará los 25.000 euros.

El objetivo, según ha destacado Bendodo, es mejorar los datos registrados en 2011 por el mercado alemán, "muy exigente" y "fundamental" para la Costa del Sol, ocupando el segundo lugar tras el británico. Así, se ha mostrado optimista, atendiendo a las previsiones para este año, que anticipan una mejora económica de Alemania.

Con las actuaciones promocionales, en las que se resaltarán el club de producto de 'city break' y el gastronómico, se pretende, según Bendodo, "tomarle el pulso al mercado alemán, cuáles son sus demandas y preferencias y cómo podemos adaptar nuestros productos a ellos".

Precisamente, este martes, 6 de marzo, tendrá lugar, en una de las escuelas de hostelería más prestigiosas de Berlín, el evento de turismo gastronómico 'Tapearte', dirigido a profesionales y a prensa especializada. A través de él se llevarán a la capital alemana "los sabores y los olores de nuestros productos y nuestra tierra", ha señalado el responsable del Patronato.

Por otra parte, al día siguiente el Patronato de Turismo aprovechará para presentar en la Embajada de España el producto residencial 'Living Costa del Sol', que pretende que los turistas británicos se conviertan en residentes en la provincia al menos seis meses al año.

Bendodo ha recordado el apoyo a esta marca transmitido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la visita a Málaga que hizo el pasado 22 de febrero, y ha subrayado la importancia que para esta iniciativa tiene el respaldo del Gobierno de la Nación, ya que es un modo de generar confianza en los potenciales compradores.

Mercado alemán

Según los datos aportados por Bendodo, se ha anticipado el plazo de reserva, entre dos y seis meses, lo que permite "preparar mejor el año y el diseño de lo que vamos a ofrecer, así como planificar acciones para captar más cuota de mercado".

El grado de satisfacción de los visitantes alemanes, que gastan una media de 873 euros, es de los más altos de los turistas que llegan a la Costa del Sol; de hecho, el 97 por ciento calificó sus vacaciones de positivas o muy positivas. Este mercado utiliza cada vez más las líneas de bajo coste, representando un 82 por ciento.

El alojamiento más utilizado corresponde a los hoteles de cuatro estrellas, sobre todo en primavera y otoño, con una estancia media de 5,41 días. Aunque bajaron un 2,47 por ciento los turistas llegados al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con respecto a 2010, la demanda hotelera subió un 10,6 por ciento. El número de pernoctaciones generadas fue de 1,4 millones, lo que implica un incremento del 6,3 por ciento.

Los turistas germanos, procedentes sobre todo de Berlín, Frankfurt y Múnich, representaron el 8,38 por ciento de las llegadas totales al aeropuerto de Málaga a lo largo de 2011 y el 10,6 por ciento de las internacionales.

Asimismo, el 46,4 por ciento de estos visitantes lo hicieron a través de los aeropuertos de Frankfurt, Berlín y Düsseldorf. En este punto, el presidente del ente promocional ha recordado que el aeródromo malagueño tiene conexión directa con 13 ciudades alemanas, operadas por seis compañías aéreas.

Por último, ha incidido en que el 75 por ciento de las llegadas de turistas alemanas se concentró entre abril y octubre, lo que, en palabras de Bendodo, indica que este mercado es "absolutamente estratégico" para combatir la estacionalidad.

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