El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía recoge más de 210 expresiones culturales de Málaga

Se trata de una iniciativa pionera en España y a nivel internacional, a la que se puede acceder a través de Internet
Plata, En La Presentación Del Atlas
Plata, En La Presentación Del Atlas
EUROPA PRESS
Plata, En La Presentación Del Atlas

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un proyecto elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y dirigido a salvaguardar el patrimonio inmaterial de esta Comunidad Autónoma, registra hasta el momento 211 expresiones correspondientes a la provincia de Málaga.

En concreto, se recogen un total de 1.500 manifestaciones culturales de toda Andalucía, pertenecientes a cuatro categorías: ritual festivo, oficios y saberes, modos de expresión y alimentación y cocina. En el caso de Málaga, se circunscriben a la Axarquía, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, aunque se ha iniciado el registro preliminar en toda la provincia.

El atlas ha sido presentado este viernes por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, junto al director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Ramón Fernández-Baca, y la antropóloga de dicha institución, Gema Carrera.

Como ha explicado ésta última, el objetivo es la salvaguarda del patrimonio inmaterial andaluz "en sentido amplio", a través de medidas dirigidas a la identificación, documentación, investigación y transmisión de dicho patrimonio. Para ello, se ha desarrollado un trabajo de campo en más de 400 municipios andaluces, se han recorrido más de 400.000 kilómetros y se han realizado 4.200 entrevistas.

Para esta labor se ha llevado a cabo una metodología antropológica basada en líneas de trabajo participativas, que, como ha explicado Carrera, permitan acceder a una red de colaboradores para que, durante las fases de registro y en el futuro, puedan participar en dichas acciones. De esta forma, el proyecto se convierte en "vivo y dinámico, como el patrimonio cultural que documentamos", ha afirmado.

Así, los verdiales, la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, los espetos, la artesanía del esparto y la palma, la cerámica de Coín o los molletes de Antequera son algunas de las manifestaciones malagueñas presentes en este altas. En total, la provincia incorpora 111 rituales festivos de los 650 del total, 53 oficios y saberes —de 400—, 31 modos de expresión y 16 entradas referentes a alimentación y cocina.

No obstante, la antropóloga ha precisado que estas categorías están relacionadas entre sí y adaptadas a temáticas muy diferentes. Así, ha puesto como ejemplo el oficio de la carpintería de ribera de Pedregalejo, que se encuentra vinculada a una seña de identidad de la Málaga marenga y, a su vez, con un arte de pesca actualmente en desuso o con la procesión marinera de la Virgen del Carmen, entre otras. "Es decir, se trata de un hecho social total, en el que están relacionados muchos colectivos", ha explicado.

Para la "necesaria" selección de registros se han seguido diversos criterios tales como el valorativo, el territorial, el extensivo y el abierto. Esto ha llevado a reunir 1.500 expresiones culturales, junto a los elementos inmuebles y muebles vinculados, con lo que se ha generado "una importantísima documentación audiovisual y gráfica que forma ya un patrimonio de gran valor".

Hasta ahora, suman 16.500 fotografías, 1.400 registros audiovisuales y 600 archivos sonoros, que están disponibles a través de Internet. Para ello, el consejero ha destacado la "importante" labor de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía, al tiempo que ha puntualizado que se trata de un trabajo que "permanece vivo, porque se puede seguir profundizando".

Con este objetivo, se ha creado una red de informantes registradores del patrimonio inmaterial que, de forma altruista, den continuidad al proyecto. Plata ha explicado que esto está permitiendo hacer un seguimiento de expresiones recogidas e incorporar otras nuevas que hayan podido quedarse atrás.

Proyecto pionero

Por otro lado, el responsable de Cultura de la Junta de Andalucía ha subrayado que este atlas es "muy singular y único", ya que constituye una iniciativa pionera tanto en España como en el ámbito internacional. Por lo tanto, ha afirmado que se impondrá como "metodología a seguir" para realizar esa misma documentación en otros territorios.

Ha recordado que en la convención de 2003 de la Unesco se puso de manifiesto la importancia de salvaguardar el patrimonio inmaterial, por lo que desde "el Gobierno andaluz estamos comprometidos a cuidar y preservar" los bienes generados en Andalucía y, particularmente, en Málaga, fruto de una historia multicultural "muy diversa". De esta forma, se ha mostrado seguro de que este atlas recibirá el reconocimiento de la Unesco "como un ejemplo de buenas prácticas".

Plata ha destacado que el patrimonio inmaterial es "muy frágil", ya que al estar sometido a las influencias, modas y tendencias "puede desaparecer". Por tanto, "es muy importante que las tradiciones transmitidas de generación en generación se documenten, no se pierdan y se utilicen", ha destacado, así como "ser capaces de proyectar esa realidad hacia el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento