UU.AA. cifra en unos 10.000 euros anuales el sobrecoste en explotaciones lácteas por la sequía

Reclama una línea de financiación al "cero por ciento" a través del Igape para compra de forraje y alimentación para el ganado
Los Representantes De UU.AA. En Rueda De Prensa
Los Representantes De UU.AA. En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Los Representantes De UU.AA. En Rueda De Prensa

El secretario de Servicios de Unións Agrarias (UU.AA), Óscar Pose, ha advertido de que la sequía que padece la Comunidad Autónoma "agrava la difícil situación" que "arrastran las granjas gallegas" al provocar "unos sobrecostes en la producción láctea de unos 10.000 euros por explotación media".

Así lo ha manifestado este viernes en una rueda de prensa, en la que también ha participado el secretario de Vacuno de Leche y Ganadería Intensiva de UU.AA, Javier Iglesias, quien ha exigido a la Xunta de Galicia que aplique "medidas que ayuden a los ganaderos" a paliar "las pérdidas" provocadas por esta situación meteorológica "adversa" que, como ha apuntado, "es la sequía más grave que padece Galicia en los últimos 50 años".

Según ha explicado Óscar Pose, la situación de sequía que atraviesa Galicia desde que en la primavera de 2011 "escasearan extraordinariamente las precipitaciones" supone una reducción en la producción de forraje de las explotaciones de un 40 por ciento. Una cuestión que motiva que los ganaderos gallegos tengan que comprar pienso y forrajes a otras zonas para alimentar al ganado.

De esta manera, ha apuntado que para una explotación láctea media el sobrecoste provocado por la sequía asciende a unos cinco céntimos por litro de leche producido, lo que para una explotación "media" de 200.000 kilos de cuota supone unos 100.000 euros al año. Unas pérdidas que "no se podrán reponer aunque comiencen próximamente las lluvias", ha lamentado.

A esta problemática, ha apuntado, se suma que "Galicia pierde, año tras año, superficie declarada en la Política Agraria Común". Frente a esto, ha pedido medidas que "incrementen la superficie de las explotaciones gallegas" con la vista puesta en la propuesta de reforma en 2014 —que plantea pagar a ganaderos en función del número de hectáreas de las granjas— y que al tiempo "posibilitarían bajar los costes de producción".

El secretario de Servicios de UU.AA. también ha señalado que "otro problema" es la fauna salvaje, pues, como ha asegurado, "los ganaderos gallegos no pueden dar de comer a los jabalíes cuando no tienen alimentos para dar a sus vacas". MEDIDAS

Ante estas cuestiones, Óscar Pose ha señalado que los profesionales "no piden subvenciones", sino "medidas que se pueden tomar" para que las explotaciones no se vean "abocadas el cierre".

En este sentido, ha exigido "la valoración inmediata por parte de la Consellería do Mar e do Medio Rural de los daños de la sequía" para que, a través de esta "valoración real", se tomen medidas "fundamentalmente fiscales" y el Gobierno central, asimismo, "rebaje los rendimientos en módulos y gastos de difícil justificación para aquellos que están en régimen de estimación directa".

Asimismo, ha solicitado la apertura de una línea de financiación al "cero por ciento" a través del Igape para la compra de forraje y alimentación para el ganado, así como, la "condonación de las cuotas de la seguridad social" de los profesionales del sector —por cuenta propia y por cuenta ajena— durante "seis meses".

También ha reclamado por el estudio de medidas para "paliar los daños de la sequía" como "las adoptadas por Francia" y entre las que se incluye "un fondo nacional de garantía contra los riesgos en agricultura".

Funcionamiento de la cadena alimenticia

Por su parte, Javier Iglesias ha abogado por que la publicación de la ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimenticia incluya "dos instrumentos fundamentales".

En concreto, la figura de "mediador" al que puedan recurrir las partes en caso de no llegar a un acuerdo a la hora de establecer un "precio de referencia" y, por otra parte, incluir el "Fogasa lácteo" para asegurar el cobro de todos los productores que entreguen la leche, mediante el depósito previo de un aval por parte de la industria en función de la leche que recoge.

Por último, han reclamado al Gobierno gallego "la convocatoria urgente" de la mesa del sector lácteo que, como ha denunciado, "lleva más de un año sin ser convocada", y en la que se debe tratar, entre otros temas, "el diferencial de precios existente entre las explotaciones gallegas y las del resto del estado y de otros países y la aplicación del paquete lácteo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento