PSOE dice que la prejubilación del alcalde de La Zarza es legal y lamenta que se "criminalice" a los mineros

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía y número uno de la candidatura onubense para las elecciones autonómicas, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que el alcalde de La Zarza-El Perrunal, --pedanía perteneciente a la localidad onubense de Calañas--, José Manuel Serrano García, accedió a la prejubilación correspondiente tras el cierre de las minas "como accedieron miles de trabajadores en la provincia cumplimiento la legislación".
El Portavoz Del Grupo Socialista En El Parlamento De Andalucía, Mario Jiménez.
El Portavoz Del Grupo Socialista En El Parlamento De Andalucía, Mario Jiménez.
EUROPA PRESS
El Portavoz Del Grupo Socialista En El Parlamento De Andalucía, Mario Jiménez.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía y número uno de la candidatura onubense para las elecciones autonómicas, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que el alcalde de La Zarza-El Perrunal, —pedanía perteneciente a la localidad onubense de Calañas—, José Manuel Serrano García, accedió a la prejubilación correspondiente tras el cierre de las minas "como accedieron miles de trabajadores en la provincia cumplimiento la legislación".

Por ello, en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con representantes sindicales de UGT y CCOO, ha lamentado que "se criminalice" a los trabajadores y "se les convierta en delincuentes".

Estas afirmaciones se han producido después el diario 'El Mundo' haya publicado que "la Junta de Andalucía prejubiló como intruso al actual alcalde del PSOE de La Zarza-El Perrunal Juan Manuel Serrano García, cuando tan sólo tenía 44 años".

Ante esto, el dirigente socialista ha pedido "respeto" para los trabajadores de la provincia y ha recordado que "hace una semana eran los trabajadores de Astilleros, a los que se les ponía poco más o menos que como delincuentes por contar con planes sociolaborales para evitar el drama que suponía el cierre" del sector naval en Huelva.

Así, considera que "hace unos meses la estrategia era criminalizar a los trabajadores de la mina", los cuales "contaron con medidas sociolaborales para compensar la situación crítica por el cierre" de las mismas en la provincia.

De este modo, ha incidido en que se respete a estos trabajadores que "sólo hicieron acogerse a unas medidas que por ley le correspondían y que fueron consensuadas con el conjunto de las administraciones". "No son delincuentes por ser alcaldes o militantes del PSOE", según ha remarcado Jiménez.

En este sentido, ha dejado claro que el alcalde de La Zarza, José Manuel Serrano, "accedió a esa prejubilación como accedieron miles de trabajadores en la provincia cumplimiento de la legislación".

Por tanto, en su opinión, "si hubiera que pedir alguna responsabilidad en esas prejubilaciones en la minería de Huelva sería al que fuera en aquel entonces ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, al exministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, el ex delegado del Gobierno en Andalucía Juan Ignacio Zoido y el subdelegado del Gobierno en Huelva en esa época, Carmelo San Martín". Según ha enfatizado, "los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad".

"Pido respeto para los trabajadores que de manera legal accedieron a unas prejubilaciones porque ya está bien de criminalizar a los trabajadores por parte del PP", como ha subrayado.

Por último, estima que si se quiere atacar al PSOE que se "ataque las acciones del Gobierno socialista pero basta de criminalizar a los trabajadores".

Valoración de fitag

Por su parte, el secretario general Fitag-UGT Huelva, Luciano Gómez, ha recordado que en su momento el sindicato FIA a nivel estatal asumió ser el tomador de las pólizas de los planes de prejubilaciones de la Faja Pirítica, al tiempo que ha dejado claro que el alcalde de La Zarza tenía "la edad teórica" para poder prejubilarse y "cumplía los requisitos establecidos" en ese momento y "no es ajeno a lo que se negoció".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento