La nueva ley del Deporte de Aragón regulará nuevos conceptos como deporte laboral y actividad física y ciudadanía

Incluye el patrocinio deportivo y delimita las competencias de las comarcas en la materia
Félix Brocate En Su Comparecencia En Las Cortes De Aragón
Félix Brocate En Su Comparecencia En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Félix Brocate En Su Comparecencia En Las Cortes De Aragón

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, ha informado de que el borrador de la nueva ley del Deporte y de la Actividad Física de la Comunidad "ya está finalizado", texto que "llevamos años reclamando" y que incluye "conceptos nuevos", como deporte laboral y actividad física y ciudadanía.

Brocate ha comparecido ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón para informar sobre sus líneas de actuación a petición del grupo parlamentario Socialista (PSOE). En ella, ha precisado que la futura ley introduce "conceptos propios de la sociedad actual".

Así, además de los ya indicados, aborda otros como el deporte popular y para todos, "íntimamente ligado a la salud", espectáculos y actividades deportivas públicas, deporte aragonés de alto rendimiento, actividad física y deporte en edad escolar, deporte en el medio rural y deporte tradicional aragonés.

Al respecto, ha precisado que "no se reduce únicamente a la práctica federada organizada" porque "en estos momentos existe una gran masa social que hace deporte por el mero placer de hacerlo".

Asimismo, incluye a las comarcas y delimita sus competencias en materia deportiva e introduce y regula el concepto de patrocinio deportivo, "en especial respecto a las actuaciones declaradas de interés social en Aragón" y por todo esto pretende ser "un revulsivo en nuestra Comunidad", además de un "modelo" a nivel nacional.

Ley del mecenazgo

El director general ha dicho que se ha finalizado también el borrador de la ley del Mecenazgo, una "vieja reivindicación del mundo empresarial aragonés o instalado en Aragón, que lleva mucho tiempo invirtiendo en el deporte", además de que la ley "serviría para atraer a otras empresas que están dispuestas a hacerlo".

"Ya existe borrador", ha agregado, y "en breve se someterá a los servicios jurídicos de la DGA para su traslado al Departamento de Hacienda", un texto legal que será un "hito histórico" en la Comunidad, que supondrá que "caminaremos por delante de casi todos los demás" y oportuno ante la "situación económica que nos ha tocado vivir".

El borrador "recoge las actividades que podrían ser declaradas de interés social para Aragón". Entre ellas incluye, junto a las pruebas de carácter nacional e internacional, las que tengan alta participación popular, fomenten la investigación en materia deportiva, promuevan la igualdad, contemplen la actividad física y del deporte como un elemento de inclusión social y territorial y garanticen la práctica deportiva entre la población escolar y universitaria.

Por otra parte, ha anunciado que "en breves días" los clubes de élite firmarán un convenio de colaboración para recibir ayudas económicas en 2012, renovable tres años, y como contraprestación deberán colaborar para "acercar el deporte a cualquier rincón de la Comunidad y a todos los escolares", así como llevar "la marca Aragón allí donde participen, especialmente fuera de España".

También ha mostrado su compromiso para "flexibilizar poco a poco" la normativa de los juegos deportivos en edad escolar de forma que "en el ámbito rural no sea tan complicada la participación de los más jóvenes". Al respecto, ha subrayado que "llegan a 29 federaciones y mantienen la misma subvención de 2011, importante con unos presupuestos que no son expansivos".

Además, ha recordado que a través del Consejo Superior de Deportes se va a financiar con 40.000 euros las ayudas para centros de infantil, primaria y secundaria del programa de promoción de la actividad física y del deporte en centros escolares. También se realizarán campañas y acciones formativas que vinculen el deporte con la salud, el medio ambiente, el turismo y la familia. INFRAESTRUCTURAS

Félix Brocate ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón a las federaciones y sobre las infraestructuras ha reconocido que son "obligatorias para hacer deporte, pero la situación es la que es" y por eso se envió este mes una carta informativa a los ayuntamientos que forman parte del plan de instalaciones deportivas dándoles a conocer la "minoración" de la aportación del Ejecutivo.

Según ha recalcado, se ha actuando "cumpliendo la ley de Hacienda", para argumentar que este plan, que se tramitó entre 2009 y 2010 incluía partidas "asequibles" al principio, pero después otras "difíciles de asumir".

En otro orden de cosas, se ha referido al paso de la Vuelta Ciclista a España en 2012 por Aragón, defendiendo que hay que hacer "eventos importantes" y éste tiene "trascendencia en 150 países y 3.000 personas van a estar en Aragón durante dos días" por lo que "tendrá retorno económico seguro" y va a permitir dar a conocer Aragón "al final de 21 etapas". Gracias la gestión "que se hizo" ha pasado de costar un millón a 180.000 euros repartidos entre varias instituciones, algo que ha considerado una "buena apuesta".

Sobre las instalaciones del Parque Deportivo Ebro, en Zaragoza, ha precisado que un acta de inspección sanitaria de 2010 señala que hay que hacer obras valoradas en 1,6 millones, pero "no hay disponibilidad presupuestaria" y por eso se está "en vías de hacer una colaboración público-privada para sacarlo adelante". "RECTIFIQUE"

La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha criticado la reducción del 22% del presupuesto en la dirección general en 2012, que demuestra que "el deporte no es una prioridad del Gobierno de Aragón" y ha pedido al director general que "rectifique" la decisión de minorar el importe hasta los 10.000 euros a 50 ayuntamientos incluidos en el plan de instalaciones deportivas.

En su opinión, es una "decisión injusta" que se ha tomado "sin hablar con ningún ayuntamiento". También ha lamentado la falta de apoyo al convenio con las comarcas de la Ribagorza y el Alto Gállego para esquí escolar y ha querido saber el futuro del Centro Deportivo Ebro y del Centro Aragonés del Deporte.

El diputado de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz, ha opinado que "la teoría va por un lado y la ejecución práctica por otro" porque si bien se ha mostrado de acuerdo con algunos aspectos de la exposición del director general, "cuando hablamos de cifras hay un decrecimiento de casi tres millones de euros" y se "rebaja" el plan de instalaciones deportivas, ha dicho, para cuestionar que se apueste "por grandes eventos de un día" ya que "con ese dinero se podrían hacer cosas de más interés"

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha pedido que "las declaraciones de intenciones se conviertan en una realidad", que "actúe" porque "el deporte es el último de la fila de esta macroconsejería", al tiempo que ha defendido "potenciar sobre todo el trabajo con la base porque esto es lo que da éxitos", así como el plan de instalaciones deportivas "necesario e imprescindible para potenciar el deporte de base" y "las cosas no pueden hacerse así de mal", ha opinado en relación con la carta enviada a los ayuntamientos.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha indicado que "la situación económica afecta a todos los Departamentos y a su dirección general" y "las carencia hay que suplirlas con trabajo, esfuerzo, imaginación y nuevas formas de dar respuestas a las necesidades", para mencionar que el deporte "también contribuye a hacer identidad, espíritu colectivo de unión y apoyo de una sociedad que se siente representada por las personas que llevan la bandera de Aragón fuera de nuestras fronteras".

El diputado del Partido Popular, Miguel Navarro, ha incidido en los "incumplimientos" y recortes presupuestarios del anterior Gobierno en esta materia, con un plan de instalaciones deportivas que trasladó "las mayores cargas financieras a partir de 2012". Igualmente, ha recordado que la ley del Deporte es una "asignatura pendiente desde 2004 y se ha felicitado por "la novedad de la ley de Mecenazgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento