Císcar, sobre la petición de dimisión de Blasco, "no hay imputación que permita hacer planteamientos en este sentido"

El Consell investigará los expedientes en los que hay vinculaciones con las entidades que se están investigando
José Císcar
José Císcar
EUROPA PRESS
José Císcar

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha señalado este viernes, sobre la petición de dimisión del portavoz del PP en las Corts y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, que el síndic "en este momento no tienen ningún tipo de imputación que permita hace ningún planteamiento en este sentido".

Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que este viernes se ha celebrado en Castellón, preguntado por la petición de dimisión de Blasco, que han hecho los grupos de la oposición, por el caso del supuesto fraude en la concesión de ayudas de la Generalitat a cooperación.

El vicepresidente ha explicado que lo que ha hecho el Gobierno es "cesar a las personas que están imputadas" con el objetivo de que no haya "la más mínima sombra de sospecha sobre ningún miembro" del Ejecutivo valenciano. Sin embargo, "en este momento Blasco no tiene ningún tipo de imputación que permita hacer ningún planteamiento en este sentido", ha señalado.

El también conseller de Presidencia ha asegurado que se ha abierto un expediente informativo a un funcionario que está imputado, y ha subrayado que "se producirán más ceses o se abrirán más expedientes" en el caso de que otros altos cargos o funcionarios resulten imputados.

"tema importante y sensible"

En opinión de Císcar, esta investigación supone un tema "importante y sensible", ya que se trata de "una supuesta desviación de fondos que deberían ir al tercer mundo, a personas necesitadas". "Ojalá que al final se demuestre que los altos cargos imputados no tienen ninguna responsabilidad y se demuestre su no culpabilidad", ha resaltado.

"Mientras tanto, lo que hará el Gobierno de Alberto Fabra es actuar con firmeza y consistencia para no haya la más mínima sombra de duda sobre ninguna persona de su Gobierno", ha subrayado el vicepresidente valenciano.

Respecto a la petición que ha hecho la diputada de Compromís Mireia Mollà a las Corts Valencianes para que se presenten como acusación particular en este caso, Císcar ha explicado que Fabra ha anunció que la Generalitat se personará como acusación particular". No obstante, ha dicho que por lo que respecta a las Corts "es una medida que se debe acordar en sede parlamentaria".

Preguntado por si la Generalitat ha roto relaciones con las ONG cuyos presidentes han sido detenidos, el conseller ha respondido: "Lo normal es que entidades que están bajo una investigación judicial no sean objeto de ninguna nueva adjudicación por parte de la Geneneralitat".

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno valenciano va investigar todos los expedientes administrativos "donde hay alguna vinculación con las entidades que están siendo objeto de investigación".

Inquirido por la información que publica este viernes el diario 'El Mundo' sobre que Rafael Blasco era conocido como 'Roger Rabbit', José Císcar ha señalado que existe "un secreto de sumario". Por ello, considera que "no sería ni conveniente ni positivo" hacer valoraciones al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento