La Consejería de Hacienda ha autorizado 146 millones de deuda a 14 entes locales en 2010, un 53% más que en 2009

La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, que dirige Pilar del Olmo, ha permitido a catorce entes locales de la región endeudarse por valor de 146 millones de euros en 2010, un importe que supone un incremento del 53 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, que dirige Pilar del Olmo, ha permitido a catorce entes locales de la región endeudarse por valor de 146 millones de euros en 2010, un importe que supone un incremento del 53 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Este año ha sido el tercero en el que la comunidad ha ejercido la tutela financiera de los municipios, que antes dependía del Ministerio de Economía y Hacienda. Castilla y León es una de las nueve autonomías que tienen transferida esta competencia, que fue asumida el 1 de diciembre de 2007.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a las diputaciones, ayuntamientos y entes menores a aprobar, ejecutar y liquidar sus presupuestos en equilibrio o con superávit. De ahí que cuando incurren en déficit o superan el porcentaje del 125% de deuda sobre sus ingresos corrientes necesitan permiso para contratar créditos.

En Castilla y León el encargado de autorizar estas operaciones es el Gobierno autonómico, al igual que en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Valencia, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

La Consejería de Hacienda asumió la tutela financiera de los entes locales el 1 de diciembre de 2007, con la entrada en vigor de la última reforma del Estatuto de Autonomía, que la regula en su artículo 54. En consecuencia, desde el 1 de enero de 2008 la Junta se ocupa de evaluar que las entidades locales cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria, así como de hacer el seguimiento de los planes económicos-financieros que deben elaborar cuando incurren en déficit.

La competencia se ejerce a través de la Dirección General de Financiación Autonómica en coordinación con la Tesorería General, que tienen al frente a Agustín Manzano y Fernando Vallelado, respectivamente. Fruto de su gestión 13 municipios y una entidad menor de todas las provincias de la comunidad han conseguido el permiso para acceder a la financiación crediticia en 2010.

Los mayores importes han sido los autorizados a los ayuntamientos de cuatro capitales de provincia, Valladolid, Burgos, Salamanca y Palencia. El menor ha correspondido a la localidad vallisoletana de Villalba de la Loma, de 54 habitantes, al que se ha concedido una autorización de 12.189 euros para sufragar obras de pavimentación y suministro de agua.

El importe de la deuda de municipios y diputaciones tramitada por la Junta ha subido el 53% respecto a 2009, en que se situó en 95,4 millones. Este aumento tiene su origen en el descenso de los ingresos tributarios, que ha llevado a que las entidades locales se vean obligadas a recurrir en mayor medida al endeudamiento para financiar sus inversiones.

Cambios en la legislación estatal

Por otra parte, en 2010 se han producido cambios en la legislación del Estado que han provocado inseguridad en los responsables de las haciendas municipales. El principal ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para reducir el déficit público. Una de ellas era que se prohibía a las entidades locales endeudarse hasta el 31 de diciembre de 2011.

En un primer momento se anunció que esta restricción entraría en vigor el 24 de mayo, decisión que luego se aplazó al 1 de enero de 2011. Debido a ello, durante el tercer trimestre de 2010 aumentaron los ayuntamientos, diputaciones y entes menores interesados en lograr el permiso para contratar créditos antes de que acabara el año.

Posteriormente, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 introdujo una nueva modificación en esta materia. En concreto, levantó la prohibición para aquellas entidades locales que se endeuden hasta el 75% de sus ingresos corrientes, siempre que liquiden el Presupuesto de 2010 con superávit.

La incertidumbre suscitada por estas modificaciones legales ha hecho que la Consejería de Hacienda haya atendido en torno a un centenar de consultas—más del doble que en 2009—, que a su vez han llevado a iniciar 44 expedientes de los que 16 culminaron en autorizaciones. El hecho de que no todos hayan fructificado se debe fundamentalmente a que hubo entidades que desistieron cuando se conoció que sería posible endeudarse en 2011 si se cumplían determinados requisitos. 367,7

Millones de deuda en tres años

La primera autorización de endeudamiento fue concedida el 4 de marzo de 2008 a la Junta Vecinal de Quintana de Valdivielso (Burgos), una pequeña localidad de alrededor de 50 habitantes que accedió a un préstamo de 160.000 euros suscrito con la Caja de Cooperación de la Diputación burgalesa para pavimentar varias calles, renovar las redes de abastecimiento y mejorar el saneamiento.

Desde entonces se han tramitado más de una treintena de operaciones que han permitido financiar obras y servicios a otras tantas entidades locales. En total, la Consejería de Hacienda ha autorizado 37 operaciones por importe de 367,7 millones de euros durante los tres años que lleva ejerciendo esta competencia.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha manifestado reiteradamente su voluntad de responder mejor a las necesidades de los municipios, puesto que la Junta es la administración más cercana a ellos. Por eso se ha intensificado el asesoramiento a las entidades locales, que tienen la posibilidad de reunirse con personal de la consejería para resolver sus dudas o si lo prefieren pueden canalizarlas a través de las diputaciones y el Colegio de Secretarios Locales, con quienes existe una relación constante y fluida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento