Las Cortes aprueban definitivamente el Presupuesto de 2012, que asciende a más de 5.300 millones

Con el apoyo de PP y PAR y el rechazo de PSOE, CHA e IU Se han presentado 1.473 enmiendas en el proceso de tramitación de las cuentas públicas
El Debate Ha Sido Intenso
El Debate Ha Sido Intenso
EUROPA PRESS
El Debate Ha Sido Intenso

Con el apoyo de PP y PAR y el rechazo de PSOE, CHA e

Iu se han presentado 1.473 enmiendas en el proceso de tramitación de las cuentas públicas

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2012, con los votos a favor de Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR) y en contra de Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU). En total, Aragón va a gestionar 5.328,7 millones de euros, un 2,65 por ciento menos respecto a 2011.

Tras un largo debate en el que cada grupo parlamentario ha defendido sus votos particulares y enmiendas mantenidas al articulado y secciones y las réplicas de los grupos en contra, se ha votado el articulado de la ley, los votos particulares y las enmiendas, rechazándose las que no habían sido aprobadas en la ponencia encargada de estudiar el proyecto de ley, que ha analizado 1.473 enmiendas.

El grupo Socialista había presentado 631 enmiendas; 522, CHA; 298, IU, y 22 conjuntas los grupos que apoyan al Gobierno, PP y PAR. En total, se han aceptado 42 enmiendas, 20 de la oposición y las 22 presentadas conjuntamente por PP y PAR. La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha precisado al respecto que este presupuesto "es el que contiene más aportación de la oposición de todos los que se han aprobado en esta Comunidad autónoma".

La parlamentaria ha indicado que de los presupuestos de los últimos doce años, cuando no gobernaba el PP, el ejercicio que más enmiendas se aceptaron de la oposición fueron cinco "y solo tres de carácter económico, mientras que este año han sido diez". Por eso, ha asegurado que "la participación se demuestra con los hechos" y lo demás es "demagogia".

Vallés se ha felicitado por la aprobación "de la ley que tiene la previsión de acción económica del Gobierno, que, en consonancia con la situación económica, plantea una priorización de las políticas sociales", así como "un ajuste y control del déficit, racionalidad en el gasto y realismo en los presupuestos".

"Nos hubiera gustado contar con unos presupuestos extensivos", pero la situación económica actual y la herencia del anterior Gobierno "es la que es" y "gobernar es priorizar", ha dicho, tras argumentar que las enmiendas de la oposición decían donde iba el dinero, "pero no de donde se detraía".

Peligro de privatizaciones

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha lamentado que el Ejecutivo "haya perdido la oportunidad", en la primera vez que elabora unos presupuestos, de "llevar a esta Comunidad autónoma hacia puestos más altos". "Lo más peligroso y que vemos que se abre" en estas cuentas públicas, ha agregado, es la posibilidad "de privatizar la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales, es decir, de ir desmantelando el Estado del Bienestar".

Por eso, ha deseado que el "camino que se ha iniciado" no se mantenga en los próximos ejercicios, puesto que con este presupuesto la Comunidad autónoma "no va a crear empleo, no va a invertir, no va a reactivar la economía" puesto que "no hay programas, proyectos y medidas para eso".

De esta forma, "van a hacer que Aragón, en vez de estar en los primeros puestos en muchas cuestiones, como estaba hasta ahora, entre otras, en políticas sociales, vayamos hacia atrás", ha concluido.

Por su parte, el diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha subrayado que su grupo "ha actuado con responsabilidad política" y "hoy tenemos un presupuesto, herramienta indispensable de gestión". El parlamentario ha señalado que su partido "ha hecho un importante esfuerzo para alcanzar la estabilidad institucional" y es consciente "de las dificultades presupuestarias que tenemos delante".

Así las cosa, estos son los "mejores presupuestos posibles, dentro de las circunstancias que vivimos, con una coyuntura económica muy complicada", en los que se ha priorizado "el mantenimiento del Estado del Bienestar" y sobre el que ha deseado que se saque "el máximo partido para dinamizar la economía y ser capaces de mantener y crear empleo, la única forma de salir de la crisis en la que estamos inmersos".

Todos juntos

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha criticado que "hayamos perdido una gran oportunidad de actuar juntos contra la crisis, de la unidad de acción, de que nos sentáramos de verdad con voluntad a ver cómo salimos todos juntos de esto", para considerar que, finalmente, estos son unos presupuestos "de la derecha y solo de la derecha".

Ha añadido que "no son los que Aragón necesita porque no van a crear empleo, no apoyan a la universidad pública, ni a la escuela ni a la sanidad públicas, no fomentan la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), ni la industria, el comercio, las comarcas o el medio rural".

"Son los presupuestos de los recortes, de los conciertos, de la privatización, del retroceso de las políticas sociales" y si bien desde CHA han intentado "mejorar lo mejorable con lealtad, no se nos ha escuchado" y "van a hacer que Aragón sea peor en 102 porque no van a permitir salir de la crisis", ha lamentado.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha remarcado que su grupo no ha votado a favor "de ni uno solo de los artículos ni una sola de las partidas y secciones" porque "estamos en desacuerdo con este presupuesto" ya que "no va a contribuir a reactivar la economía, no va a generar empleo, va a incrementar la recesión económica", a pesar de lo cual "hemos tratado de aportar nuestro trabajo".

Al respecto, ha reconocido que sus propuestas han estado, "ciertamente, cargadas de reflexión ideológica" porque "no estamos de acuerdo con que la política este solo en manos de gestores" y esta es la ley "más importante de un Gobierno", que "tiene que responder a un planteamiento ideológico".

A su entender, "eso nos podría librar de los gestores al servicio de los mercados", que "nos imponen decisiones" que afectan a la calidad de vida, salario, servicios públicos y vertebración del territorio "para hacer una sociedad resignada".

Este proyecto de ley fue admitido a trámite por la Cámara de las Cortes de Aragón el pasado 11 de enero, tras la retirada del anterior proyecto y las modificaciones técnicas introducidas en un nuevo documento, al cambiar la estructura del Ejecutivo autonómico.

Un pleno parlamentario aprobó las cuantías globales en un debate a la totalidad que tuvo lugar el 18 de enero, también contó con los votos a favor de PP y PAR y en contra de PSOE, CHA e IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento