Griñán afirma que el PSOE "no puede mentir como ha hecho el PP" y asegura que "no van a ofrecer la luna"

Señala que los socialistas tienen "cinco semanas" para explicar que la lucha contra la crisis "no puede ser una excusa para el despido libre"
José Antonio Griñán, En La Convención Del PSOE
José Antonio Griñán, En La Convención Del PSOE
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán, En La Convención Del PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este sábado que su partido "no puede mentir como ha hecho el PP" a los ciudadanos con su programa electoral y lo realizado una vez en el Gobierno central; y ha manifestado que los socialistas "no van a ofrecer la luna como hacen otros, pero sí compromiso y realidad".

Así, ha señalado, durante su intervención en la Convención Programática del PSOE-A que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que sus propuestas "son creíbles, factibles y coherentes con la realidad actual que atraviesa la economía". Un proyecto, ha insistido, "que no mienta": "no podemos mentir, porque si un partido cambia sus propuestas cuando llega al poder es porque mentía a sabiendas o ignoraba la realidad, o las dos cosas, como hemos visto con el PP".

Griñán ha indicado que el PP de Andalucía, con Javier Arenas a la cabeza, "va a tratar de hacer" lo mismo que Mariano Rajoy; sin embargo "nuestro programa es nuestro compromiso y no queremos halagar los oídos de la gente". "Tenemos ideas, que se actualizan y renuevan; y un proyecto sólido, por eso nuestro camino será de progreso, porque el cambio es progresar, no retroceder, ese es el autentico cambio".

El líder socialista ha manifestado que su proyecto ha de pivotar sobre una economía "sana, sólida competitiva y sostenible, que sea capaz de generar empleo de calidad, estable y con derechos", al tiempo que ha incidido en que su partido puede afrontar las elecciones del próximo 25 de marzo "no sólo con confianza, sino también con orgullo". Para ello, ha continuado, movilizarán a la sociedad andaluza con sus propuestas "en positivo".

"No consiste en resistir, sino en avanzar, y tenemos cinco semanas para decir a los ciudadanos que no tenemos recetas mágicas, no podemos prometer que acabaremos con el paro sólo por ganar las elecciones como dicen otros, pero sí contamos con un proyecto claro, sólido y visible para reactivar la economía y que una crisis como ésta no vuelva a producirse", ha aseverado.

El PSOE, ha precisado Griñán, ha optado "por el camino más largo" para elaborar su programa electoral, con reuniones con más de un centenar de colectivos andaluces, un documento marco con la idea que orientará sus actuaciones si gobiernan y con la contribución de un grupo de expertos de muchos campos y de la ciudadanía y militantes a través de la página web www.queremosescucharte.es, con más de 600 propuestas ya recibidas.

"Pretendemos que sea un programa participativo, que se ha gestado en mucha gente y capaz de adaptarse a la realidad de Andalucía; no un programa con ocurrencias, frases brillantes y de mercadotecnia", ha apostillado en su intervención.

Una situación "excepcional"

El candidato del PSOE al Gobierno andaluz ha dicho que siente "alarma social" cuando ve las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "reduciendo el Salario Mínimo Interprofesional, suprimiendo la inversión en I+D+i, paralizando las renovables, anunciando que no va a contar con límites en la utilización de recursos naturales y con una reforma que pretende romper la negociación colectiva y deteriorar condiciones de trabajo. Eso es el mejor camino para arruinar el futuro".

La actual, según Griñán, es una situación "difícil y excepcional"; no obstante, ha precisado, "no puede ser una excusa ni un pretexto para romper lo que venimos haciendo hasta ahora". Ha reiterado que en las cinco semanas que restan hasta el día de las elecciones andaluzas hay tiempo para "hacer ver que nada de lo que ocurre es inevitable".

El también presidente del PSOE ha insistido en que los socialistas tienen cinco semanas para explicar "que la lucha contra la crisis ha de ser compatible con la sanidad universal y para todos y con la educación pública y no puede ser una excusa para el despido libre".

"Si Europa ha vuelto a entrar en recesión no es por la fuerza del destino, sino porque las recetas aplicadas no son las correctas. Los ajustes presupuestarios no son inevitables y sólo estos ajustes presupuestarios están deprimiendo la economía", ha indicado el presidente andaluz, quien ha sostenido que el principal problema "no es el déficit, sino el paro, y hacen falta estímulos económicos, que la crisis no puede desde luego combatirse renunciando a nuestras conquistas y sueños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento