Vázquez Portomeñe destaca que Fraga "supo embridar a la derecha montaraz" y guiarla "a la democracia"

Subraya que fue capaz de "renunciar a ideas" en beneficio "del consenso" y que esto le proporcionó "el respeto generalizado" de sus adversarios

El exconselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, que trabajó con el expresidente de la Xunta Manuel Fraga, fallecido a los 89 años, ha destacado este lunes que el político vilalbés "supo embridar a la derecha montaraz" y guiarla "a la democracia" con lo que, a su entender, logró "evitar" durante la Transición movimientos "de extrema derecha".

En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que Fraga es una figura que "quedará en la historia del país" como uno de los padres de la Constitución de 1978 y fundador del Partido Popular.

También ha destacado su papel al frente del Ejecutivo autonómico, cuyas riendas llevó el político vilalbés durante casi 16 años, sobre todo en lo que respecta al ámbito del autogobierno. "Galicia cobró un gran protagonismo, él fue capaz de darle visibilidad", ha aseverado.

Vázquez Portomeñe ha añadido que, también desde un punto de vista cultural, Fraga fue "una figura significativa", y ha ejemplificado con los "múltiples" libros de los que es autor.

Capaz de "renunciar a ideas"

En el ámbito ideológico, el exconselleiro ha reconocido que Manuel Fraga recibió "críticas" porque "en otra etapa", en referencia a su pasado como ministro del dictador Francisco Franco, "no pensaba como empezó a pensar cuando se convirtió en uno de los padres de la Constitución".

"Sus periplos por el mundo lo llevaron a concluir que había que empezar a pensar de otra forma y fue capaz de renunciar a ideas, como también hicieron otros padres de la Constitución, para lograr un consenso", ha añadido, para concluir que esto le proporcionó "un respeto generalizado" por parte de sus adversarios políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento