Ayuntamiento de Vitoria impulsará una "policía de padrón" para evitar el fraude

La concejal de Asuntos Sociales de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha anunciado la creación de una "policía de padrón" para evitar el fraude en este registro.

La concejal de Asuntos Sociales de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha anunciado la creación de una "policía de padrón" para evitar el fraude en este registro.

Domaica, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria en un comunicado, ha presentado este martes las líneas maestras del programa de su departamento para la legislatura.

La concejal ha recordado que la inscripción en el padrón "hasta ahora es la puerta de entrada para el servicio de ayudas sociales". Además, ha anunciado la puesta en marcha de una "policía de padrón" para evitar el fraude en este registro.

Según ha informado, el Gobierno municipal enviará una carta a los propietarios de viviendas sobre personas empadronadas en su domicilio para que puedan cotejar los datos reales con los que obran en poder del Ayuntamiento.

Además, se dotará de una mayor transparencia a la instrucción sobre los criterios de padrón para altas y bajas para lo que se colgará en la web municipal.

Otras decisiones en la misma línea son la creación de una base de datos unida a la aplicación de padrón que permita un mayor control de los contratos de alquiler y la formalización de un convenio con Lanbide para el cruce de información sobre aquellas personas de imposible localización, con el fin de iniciar el procedimiento de baja de oficio.

También se espera alcanzar un acuerdo con el Departamento de Interior para la puesta en común de información de personas en situación de busca y captura, con el mismo fin de iniciar el procedimiento de baja de oficio.

Junto a este paquete de medidas, el Ayuntamiento ha anunciado el refuerzo técnico y de personal del servicio de padrón para que pueda cumplir todas sus funciones y dar salida a los más de 6.500 expedientes de baja que permanecen sin tramitar desde el año 2009 y que el propio alcalde, Javier Maroto, desveló hace unos días.

Domaica ha acusado de "desinterés por el padrón" al anterior equipo de gobierno municipal, del PSE-EE, al que ha recordado que "nosotros asumimos nuestra obligación de control del fraude a través del padrón mientras el PSE lo derivó a los ciudadanos mediante el teléfono del fraude"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento