Bendodo dice que la Costa del Sol debe aprovechar la época de cambio para mejorar y seguir siendo líder

Afirma, ante la posibilidad de ser consejero de Turismo si el PP llega a la Junta, que ahora su prioridad son los intereses malagueños
Elías Bendodo
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EUROPA PRESS
Elías Bendodo

El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que el contexto actual se caracteriza por estar inmerso en una época de "tránsito", que debe aprovechar la Costa del Sol "para trabajar más, cambiar, mejorar y seguir liderando la industria turística"; siendo necesario para ello aplicar "día a día" dos aspectos tales como la sostenibilidad y la innovación.

"Vivimos una época ciertamente complicada. Asistimos desde hace unos años a un cambio global que mueve las bases económicas y sociales del mundo a una gran velocidad y este cambio nos obliga a actuar y huir claramente del inmovilismo", ha manifestado Bendodo durante el desayuno-coloquio organizado por el Foro Málaga hoy, en el que ha sido presentado por el responsable de la Cámara Oficial de Comercio y Navegación malagueña, Jerónimo Pérez Casero.

Como ha explicado Bendodo, el sector debe satisfacer las necesidades de un turista "cada vez más exigente", al que hay que dar una oferta más completa. Y, aunque la Costa del Sol es "una gran marca" y "tenemos todo para seguir siendo líderes: clima único, buenas infraestructuras, grandes iniciativas profesionales y apoyo público de todas las instituciones sin fisuras", hay que seguir trabajando.

Son varias las líneas en materia turística en las que la provincia de Málaga ha de trabajar. Entre ellas, el responsable del Patronato ha subrayado la necesidad de combatir la estacionalidad, "el gran reto y principal defecto de la Costa del Sol".

El objetivo, en este sentido, es conseguir un destino abierto los 12 meses del año, presentándose como principal desafío los comprendidos desde noviembre a marzo, meses en los que, "a partir de ahora, hay que centrar la promoción", ha apuntado Bendodo, quien ha señalado que, para afrontar este reto, "contamos con una estructura turística bien formada y que tiene potencialidad".

Según ha indicado, la Costa del Sol tendrá "más acceso a turistas en la medida que sepamos aplicar la especialización como vía para gestionar la estacionalidad con provecho". Por eso, éste ha de ser "el gran reto de todos. Sería una irresponsabilidad no poner la carne en el asador", ha apostillado.

Ha asegurado, por otra parte, que uno de los aspectos "completamente incompatible" con la calidad que exige el turista hoy día es la no finalización del saneamiento integral en la costa, "un tema que llevamos toda la vida escuchando". A su juicio, la solución sería trabajar en un plan integral de consolidación definitivo de las playas, "no un parche año tras año", pues, "aunque haya que hacer una inversión mayor a la larga será beneficiosa".

Segmentación y fidelización

Después de cerrar un 2011 "muy bueno" y teniendo en cuenta las previsiones turísticas, que, entre otras datos, señalan que en 2020 serán 340 millones de personas los que llegarán a los destinos mediterráneos; se puede decir que el turismo "no está en crisis", ha destacado el máximo responsable del Patronato turístico costasoleño, quien ha apuntado que las tendencias anticipan un envejecimiento general de la población y "en breve nuestra clientela mayor de 65 años se habrá triplicado".

Por ello, ha considerado "clave" la fidelización, pues "nuestros visitantes de hoy serán los turistas de mañana, con igual capacidad de gasto y, sobre todo, mucho más tiempo libre". "Con todas estas previsiones no puede irnos mal, pero eso sí, hay que hacer los deberes a tiempo y hacerlos bien", ha manifestado.

En este sentido, entra en juego también la segmentación, "con la que ganamos en diferenciación y, como consecuencia, en ventaja competitiva". Al respecto, Bendodo ha apostado por el turismo de compras y el gastronómico como "dos nichos a potenciar".

No se puede obviar, ha subrayado, la importancia de las nuevas tecnologías en la promoción y, sobre todo, en la comercialización del turismo, pues ahora constituye "una tendencia mundial irrenunciable". Sin embargo, ha afirmado que en este aspecto "podemos estar tranquilos porque la capacidad de adaptación de nuestras empresas y la experiencia de gestión turística en lo referente al binomio público-privado son una fortaleza".

Aunque las nuevas vías son necesarias y hay que trabajar "adaptándonos a la realidad", para conseguir la consolidación del producto turístico "no debemos olvidarnos de los caminos tradicionales" como los touroperadores.

Con el objetivo de que los turistas "se venga a vivir a Málaga", el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, junto a la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, trabaja en el proyecto 'Living Costa del Sol'. A través de esta iniciativa, se pretende también dar salida al stock de viviendas existente en la provincia.

Consejería de turismo

Durante el coloquio, el también presidente del Partido Popular de Málaga ha sido cuestionado por la posibilidad de dirigir la Consejería de Turismo si el PP ganase las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo día 25 de marzo.

Al respecto, Bendodo ha dejado claro que "ahora mismo no tengo ninguna aspiración que vaya más allá de gestionar los intereses de los habitantes de la provincia de Málaga" y "llevar a la Diputación a buen puerto, que sea un instrumento útil".

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