El PSIB se muestra satisfecho por la decisión del TSJIB y destaca que Bauzá está "absolutamente deslegitimado"

El PSIB se ha mostrado satisfecho este jueves por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que permite seguir adelante con el recurso por la incompatibilidad del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y ha considerado que el jefe del Ejecutivo está "absolutamente deslegitimado políticamente".

El PSIB se ha mostrado satisfecho este jueves por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que permite seguir adelante con el recurso por la incompatibilidad del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y ha considerado que el jefe del Ejecutivo está "absolutamente deslegitimado políticamente".

En un comunicado, la portavoz del partido, Pilar Costa, ha entendido que la decisión del Tribunal "no podía ser otra que el juicio llegue hasta el final" y ha considerado que "Bauzá no se salvará de que el Tribunal se pronuncie sobre su incompatibilidad".

La socialista ha manifestado que "parecía kafkiano que el PP y Bauzá intentaran decir que los diputados del PSOE no tienen legitimidad para poner este contencioso, cuando los diputados del PP lo hicieron hace unos años contra una consellera socialista".

Los diputados de PSIB y MÉS presentaron el pasado mes de julio un recurso ante la Audiencia para que declarase la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de Bauzá, que está "afectado por la imposibilidad de ocupar y ejercer esta función, puesto que está en manifiesto incumplimiento de las previsiones contenidas en la Ley 2/1996 de 19 de noviembre, de Incompatibilidades de los Miembros del Govern y Altos Cargos de la Comunidad".

La petición también pedía que, una vez certificada la incompatibilidad, se determinara el "cese inmediato" de Bauzá como presidente. Finalmente, reclamaba que se declare "no ajustado a derecho" el acuerdo del Consell de Govern del 19 de octubre del 2012. Aquel día, el Govern decidió archivar las actuaciones previas de carácter reservado en relación a los presuntos motivos de incompatibilidad de Bauzá como presidente.

Los socialistas han remarcado que hace dos años que Bauzá ejerce sus funciones de presidente "en clara y absoluta incompatibilidad por tres motivos que, además, ha intentado esconder y ocultar desde el inicio de su mandato". En primer lugar, el PSIB ha recordado que Bauzá es propietario y titular de una oficina de farmacia en Marratxí, que facturó al Ib-Salut 1.187.839 euros durante el 2011 y 1.052.428 durante el 2012.

El partido ha indicado que el TSJIB, en un sentencia sobre la exconsellera socialista Aina Salom, dictaminó que el hecho de ser miembro del Consell de Govern era incompatible con ser titular y propietario en una oficina de farmacia.

Por ello, el PSIB ha dicho que Bauzá incumple la Ley de Incompatibilidades, la Ley del Buen Govern y la Buena Administración, y la sentencia del TSJIB del 2007 a la exconsellera Aina Salom. "Si Salom era incompatible para ser miembro del Consell de Govern y a la vez titular y propietaria de una farmacia, Bauzá se encuentra en la misma situación, puesto que los dos han puesto una farmacéutica sustituta, pero según la sentencia, esta figura no evita la incompatibilidad".

Además, Bauzá "escondió al Parlament y al Govern que era propietario y administrador de dos sociedades mercantiles: Bauser, dedicada a material sanitario, y la vinoteca Divino, en clara incompatibilidad legal".

"Tanto al Parlament como al Govern, Bauzá escondió la información fundamental que acreditaba que estaba ejerciendo su cargo en absoluta incompatibilidad" y presentó "mucho después una declaración complementaria ante el Govern y Parlament, para incluir esta información, una vez destapado el escándalo". "Es paradigmático que el presidente del Govern que se erige como el defensor de la transparencia y la honradez, resulta que está ejerciendo su cargo desde la más absoluta irregularidad", ha dicho Costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento