Junta seguirá adelante con el concurso de méritos aplicando la sentencia de la UE, pese a la oposición de CSIF y Safja

Comunica a los sindicatos que prevé terminar las baremaciones y resolver el concurso a finales de febrero o en marzo

La Consejería de Hacienda y Administración Pública seguirá adelante con los concursos de méritos aplicando la sentencia de la UE, por la que se reconoce el tiempo de servicio durante el período de interino, de forma que se mantendrá el proceso de "rebaremación", a pesar de la oposición de CSIF y Safja, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este miércoles se ha celebrado mesa sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía, con la presencia de miembros de la Junta y los sindicatos CSIF, Safja, Ustea, CCOO y UGT.

En ese sentido, varias fuentes consultadas han indicado que la Junta sigue adelante con el concurso de méritos y ha dado instrucciones para que los procesos de rebaremación iniciados en todas las provincias y consejerías —con las modificaciones introducidas— "acaben pronto y el concurso de méritos pueda estar resuelto a finales de febrero o inicios de marzo".

Respecto a los procesos en marcha de promoción interna, a su baremación le va aplicar idéntico criterio que el cursos de traslados y se contabilizará la antigüedad como interino.

Fuentes de CSIF han recordado a Europa Press que había planteado desde hace varios meses incluir en el orden del día se abordara la rebaremación del concurso de traslados del personal de la Junta, sobre lo que este sindicato "exige la revocación de las resoluciones revocadoras de dicho concurso".

Este sindicato ha aludido a una sentencia contraria a un recurso presentado por CSIF por la vía de los derechos fundamentales, por la que se deniegan las medidas cautelares solicitadas por el sindicato para evitar la aplicación de la rebaremación en los concursos de traslados actualmente en marcha, por lo que dicho auto "no presupone ni mucho menos avalar la decisión de la Administración de rebaremar el concurso sino que se decide sobre la pieza separada y no paralizar el acto recurrido cautelarmente mientras se decide sobre el fondo del asunto". Confía en ese sentido que "el fondo del asunto será resuelto de manera desfavorable a la actuación de la Administración".

En ese sentido, han indicado que "en general las suspensiones cuatelares son muy difíciles de obtener", aunque indica que "la Junta debería estar muy preocupada con todas las suspensiones cautelares dictadas sobre los protocolos de integración de las agencias".

En el encuentro de este miércoles, CSIF ha pedido a la Administración que "no se rebareme el concurso de méritos que afecta a 12.000 funcionarios de la Junta de Andalucía, por ser ilegal la revocación de las anteriores bases dictadas en el mes de marzo".

Ha aludido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia "en donde de forma clara e indubitada se expresa que ya el Tribunal Supremo ha dejado claro que la Directiva Europea y la sentencia de la Unión Europea de 8/9/2011 no son de aplicación al concurso" y ha criticado que la Junta "cambió las reglas del juego de forma clara e ilegal".

Por ello, ha exigido que "se proceda de forma inmediata a la revocación de las órdenes y resoluciones por las que se revocan parcialmente las bases del concurso de méritos convocado, pues lo contrario pudiera incurrir en actitudes prevaricadoras al dictar resoluciones ilegales, injustas y contrarias a los pronunciamientos del TSJA y del Supremo".

CSIF ha aludido a un informe jurídico del Ministerio de Educación "que avala que a los concursos de traslados de los funcionarios docentes en cada comunidad autónoma no se les aplique la mencionada sentencia y Directiva Europea".

De esta forma, tras exigir CSIF que "se paralicen inmediatamente las rebaremaciones y se anulen las diversas órdenes y resoluciones revocadoras", la Junta considera, según alude este sindicato que "su criterio es coherente y no va a modificarlo después de esa sentencia del TSJA ni de lo ocurrido en el ámbito de educación, pues cada administración convoca con los criterios que estima oportuno".

Por ello, este sindicato lamenta que la Junta de Andalucía "hace oídos sordos una vez más a las resoluciones de los más altos tribunales de Justicia, infringiendo el principio de legalidad al aplicar criterios contrarios a los establecidos legalmente para el concurso de méritos y para la promoción interna".

Por su parte, fuentes de Safja han lamentado que la Junta "siga adelante con ese concurso, a pesar de las sentencias desfavorables a la rebaremación, ya que nos dice que mientras que no hay sentencia exclusivamente sobre este concurso, la Junta no va a modificar lo que está haciendo".

Safja, que también había pedido la paralización de la rebaremación y que se mantengan las mismas condiciones existentes antes de la rebaremación, ha anunciado que también recurrirán esta modificación por la vía administrativa, ya que "queremos que se suspenda el actual proceso y se resuelva en las mismas condiciones que se convocó".

"La Junta mantiene su postura, es más de lo mismo", han lamentado Europa Press fuentes de Safja, quienes critican que "las previsiones de la Junta sean que no vaya a haber oferta pública de empleo ni de 2011 ni de 2012", así como que "no reduzcan gastos con la duplicidad de las agencias públicas pero sí reduzcan en niveles más bajos".

Critican que "todavía no se ha empezado a rebaremar, por lo que el proceso se van a retrasar unos seis meses en su resolución, ya veremos cuando se podrá tomar posesión de esas plazas, y en este proceso hay 12.000 perjudicados".

Postura de ccoo,

Ugt y ustea

Por su parte, fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que la Junta "nos comunica que sigue para adelante con el concurso y mantiene la intención de seguir adelante con las decisiones tomadas, pues las decisiones dictadas no paralizan el concurso".

En ese sentido, CCOO indica que "si hay sentencias de la UE, habrá que aplicarlas, nos guste o no, y habrá que seguir para adelante, no vamos a estar en contra de la Justicia".

Por su parte, fuentes de UGT han valorado positivamente que el concurso de méritos "siga adelante" y que en la promoción interna "también se incorpore los servicios previos como personal interino", de forma que valoran que la Junta "lo haya tenido en cuenta".

UGT pide que "con la máxima celeridad" estos procesos se resuelvan "dado que CSIF y Safja están judicializando este asunto y constantemente están colocando piedras en el camino para que no se resuelva el concurso".

Este sindicato lamenta que dichas rebaremaciones "no se hicieran antes, en septiembre, pues ya estaría resuelto el concurso y todos los funcionarios estarían en sus destinos".

Por último, fuentes de Ustea también aplauden que el concurso siga para adelante y han recordado a Europa Press que "durante años, Andalucía ha sufrido una clara discriminación con respecto al Estado y resto de comunidades autónomas, pues Andalucía era la única comunidad autónoma que en la Administración General no aplicaba esta interpretación sobre la sentencia de la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento