El lehendakari declara dos pisos en propiedad valorados en 367.000 euros y 44.000 euros en cuentas corrientes

PSE publica en Facebook la declaración de bienes de sus parlamentarios
El Lehendakari, Patxi López
El Lehendakari, Patxi López
EUROPA PRESS
El Lehendakari, Patxi López

El PSE ha publicado este jueves en la red social Facebook la declaración de bienes de sus parlamentarios, entre las que se encuentra la del lehendakari, Patxi López, que declara dos pisos en propiedad valorados en 367.000 euros, alrededor de 44.000 euros en cuentas corrientes y un depósito a plazo de 110.000 euros.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha explicado que con la publicación de la declaración de bienes de sus parlamentarios dan "un paso más" a favor de las iniciativas de "transparencia y regeneración democrática, en la línea marcada por el Ejecutivo de Patxi López y cumpliendo los compromisos adquiridos".

De esta forma, los parlamentarios hacen pública a través de la red su declaración de bienes y actividades "de forma voluntaria y no por obligación legal", con el objetivo de que "los ciudadanos que les eligen sepan que están en la política sin nada que esconder, y sólo porque defienden una idea de país que consideran la mejor y quieren sacarla adelante".

Entre las declaraciones de los parlamentarios socialistas publicadas en Facebook, destaca los datos del lehendakari, Patxi López, que declara en propiedad un piso valorado en 241.00 euros y un apartamento de 126.000 en régimen ganancial, así como 43.985 euros en cuentas corrientes y un depósito a plazo de 110.000 euros y 1.000 acciones en el BBVA. El sueldo de lehendakari asciende a 65.564 euros al año y no recibe remuneración como secretario general del PSE.

Pastor ha recordado que los miembros del Parlamento vasco están obligados a realizar dicha declaración antes de tomar posesión, y queda ésta en el Registro de la Cámara. En este sentido, ha explicado que los socialistas plantearon hacer públicos estos datos como han acordado otras instituciones "lo cual no fue secundado". "No es cuestión de que obligue la ley, sino de voluntad política y regeneración democrática atendiendo esas demandas ciudadanas", ha defendido.

Casos de corrupcción

El portavoz de los socialistas vascos ha recordado "determinados casos de corrupción o clientelismo que se han dado en la vida política" para afirmar que "es esencial eliminar cualquier sombra de duda que sea utilizada por los enemigos de la democracia para desacreditar al mejor de los modelos conocidos".

"Es una iniciativa de convicción y coherencia, y también para atender una demanda ciudadana surgida a partir de casos de corrupción, favoritismos o clientelismos que se han dado en la política. En la política en España y, de forma también muy concreta, en Euskadi", ha señalado.

Finalmente, ha insistido en que se trata de un ejercicio "honesto, voluntario, de transparencia" que espera que sea "acompañado" por el resto de formaciones "para determinar que esta declaración se haga al principio y al final de cada legislatura, de forma que en ese tránsito se vea con claridad la dignidad de la función política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento