El extravagante fotógrafo Tim Walker se adentra con ternura en el mundo de las abuelas

  • "The Granny Alphabeth" ("El abecedario de las abuelitas") reúne fotos de ancianas del exuberante fotógrafo y viñetas del ilustrador Lawrence Mynott.
  • El libro, editado en dos tomos, pretende ser una "carta de amor" a las mujeres viejas y la recaudación será entregada a la organización Amigos de los Ancianos.
  • "La vejez devuelve a las personas la claridad de visión de los niños", dice Walker.
Annie es la letra A del abecedario de abuelas
Annie es la letra A del abecedario de abuelas
© Tim Walker
Annie es la letra A del abecedario de abuelas

El artista y fotógrafo inglés Tim Walker (1970) se ha ganado una bien merecida fama de extravagante con sus espectaculares montajes de fotos de moda,  en las que recrea mundos imposibles de tonos románticos y surrealistas. Su antología Story Teller (Cuenta cuentos), editada en 2012, condensaba la exuberante visión del mundo que le ha valido la categoría de fotógrafo estrella de Vogue.

A Walker se le admite todo capricho para sus producciones —meter un cazabombardero en un salón, construir una monstruosa muñeca de tamaño excesivo, hacer que una modelo y un caracol gigante compartan cama u organizar una jauría de lebreles de caza dirigidos por un platillo volante— con la seguridad de que las imágenes resultantes y las escenografías casi delirantes en que se desarrollan —reales, no construidas digitalmente— capturarán la mirada, despertarán interés y mostrarán un universo imaginativo donde todo es posible.

El papel en la sociedad de las ancianas

La última obra de Walker rompe con la ampulosidad de sus trabajos comerciales para mostrar con ternura y cariño el mundo de las ancianas. The Granny Alphabeth (El abecedario de las abuelitas) es una "carta de amor" a las mujeres mayores y una reivindicación de su papel en la sociedad. El proyecto, que acaba de publicar la editorial Thames & Hudson, incluye dos volúmenes: uno con retratos de abuelas realizados por Walker y otro con viñetas del ilustrador Lawrence Mynott.

Las fotografías, según explica Walker en un escueto prólogo, nacieron cuando él mismo se percató de que "hacerse mayor es una de las mejores decisiones" que ha tomado porque está convencido de que "la vejez devuelve a las personas la misma claridad de visión que tienen los niños", motivada por la "maravillosa falta de responsabilidad" de la que parecen espantarse los adultos. "Los ancianos ven las cosas como realmente son, por eso pensé en ellos para este libro, que es en parte una carta de amor fotográfica a las abuelas y en parte un trabajo de documentación sobre las maravillosas mujeres que viven en la cuesta abajo de la colina de la vida", añade.

El "poder gris" femenino

Las fotos son un compendio de retratos de abuelas y de objetos relacionados con ellas ordenadas alfabéticamente para componer un de la a la zeta del "poder gris"  femenino. El tono es de franqueza y amor: las mujeres posan apoyadas en sus bastones o andadores con la misma prestancia que cualquier modelo profesional. Entre los bodegones hay cartones de bingo, dentaduras postizas, madejas de lana y agujas de bordado y una felicitación personal de la Reina Isabel I a una anciana que cumplía cien años. Cada retrato va acompañado por una pequeña rima escrita por el guionista y actor Kit Hesketh-Harvey.

El segundo tomo contiene un abecedario en viñetas en acuarela pintadas por Mynott. En este caso, los dibujos son menos preciosos que las fotos y corresponden a diferentes tipologías de abuela: desde la abuela aventurera (A) hasta la dormilona zzzzz (Z), pasando por la chic (C), la inquisitiva enganchada a internet (I) o la amante de la hora del té (T).

Toda la recaudación del libro será entregada a la organización Friends of the Ederly (Amigos de los Ancianos), una ONG inglesa fundada en 1905 que se dedica a la construcción, gestión y atención  de residencias gratuitas para personas mayores sin recursos, víctimas de demencia senil y clubes de día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento