Cayo Lara dice que estas elecciones están "muy abiertas" y llama al voto al electorado "defraudado" con el PSOE

Defiende que "todos los votos son necesarios en cualquier parte de los territorios de España"
Pablo Archel Y Cayo Lara.
Pablo Archel Y Cayo Lara.
EUROPA PRESS
Pablo Archel Y Cayo Lara.

El candidato a las elecciones generales y coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado que las próximas elecciones generales están "muy abiertas", con "un porcentaje altísimo de ciudadanos que han decidido que no quieren el bipartidismo". Por ello, ha llamado al voto de las personas "defraudadas con las políticas del PSOE y a las que puedan abstenerse, votar nulo o blanco, porque con eso no van a cambiar el sistema".

Lara ha ofrecido este jueves en Pamplona una rueda de prensa junto a los cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Congreso y al Senado, Pablo Archel y Milagros Rubio, respectivamente, una comparecencia en la que ha insistido en que "estamos en unas elecciones muy abiertas, con un porcentaje altísimo de ciudadanos que han decidido que no quieren el bipartidismo, que están dudando qué hacer, pensando si van a votar o no".

A su juicio, a estos ciudadanos "les ha defraudado el bipartidismo, el Gobierno del PSOE y las políticas que no defiende el PP, al que no le hemos visto presentar alternativas a la acción del Gobierno".

Lara ha defendido que "todos los votos son necesarios en cualquier parte de los territorios de España" y ha destacado la necesidad de "un grupo parlamentario fuerte de la izquierda alternativa".

En su intervención, Cayo Lara ha abogado por un "nuevo modelo productivo para España" y para alcanzarlo ha propuesto un plan de reformas, con los objetivos de relanzar la economía y el empleo, impulsar el mercado interno, estimular el consumo, crear un plan de apoyo a la pyme, con la creación de una banca pública para el crédito, así como cambiar las relaciones laborales.

Por su parte, Pablo Archel ha destacado que el quinto escaño al Congreso por Navarra "está en disputa" y a su juicio, Izquierda-Ezkerra tiene "muchas cartas" para lograrlo. "Nosotros vamos a ser el quinto escaño", ha asegurado.

Además, en su intervención ha criticado que en esta campaña electoral "algunos partidos pretenden aparentar lo que no son" y ha criticado que "Geroa Bai trata de presentarse como una opción de izquierda", cuando "anuncia que quiere modificar la caja única de la Seguridad Social y gestionarla en clave territorial".

Asimismo, ha censurado que Geroa Bai "plantea la dación en pago de las hipotecas" cuando "el PNV no votó que sí" a este planteamiento en el Congreso. "El PNV es la pata fundamental de Geroa Bai, que se debe al PNV", ha indicado.

"la europa de dos velocidades"

Por otro lado, el candidato de IU ha criticado que "se está haciendo la Europa de dos velocidades" y se está "desvertebrando y dualizando". Así, ha destacado "los 23 millones de parados, el crecimiento de la pobreza en una parte cada vez más importante de la UE y concentración de recursos de capital cada vez en menos manos".

Por ello, Lara ha abogado por "invertir completamente el proceso de la Unión Europea". "Hay que invertir el acuerdo de Maastricht, el Tratado de Lisboa, la Directiva Bolkestein, modificar el Pacto del Euro, y, en definitiva, todas las medidas que están provocando la dualidad en la Unión Europea", ha expuesto.

Además, ha defendido que "debe haber un BCE que sirva a los intereses del conjunto" y ha añadido que "ya es hora de que el BCE, al tipo de interés que le está prestando dinero a los bancos para que especulen con él, debería dárselo, comprar bonos, comprar deuda directamente a los países".

Críticas a ciu

Preguntado por la postura de CiU ante la posibilidad de un gobierno de concentración en caso de que España corra el riesgo de ser intervenida por Europa, Lara ha esperado que "no prospere ese gobierno de concentración, por mucho que los parecidos entre el PSOE y el PP sean tan altos como los que hemos visto" y ha criticado que "igual lo que quiere Josep Antoni Duran Lleida es un ministerio en ese gobierno".

Lara ha valorado que "igual se le ha pegado lo que ha sido la posición del FMI y del BCE, que le han impuesto a Grecia un Gobierno de concentración" y ha manifestado que "es curioso que haya coincidido con este elemento".

Según el candidato de IU, Duran Lleida "está plenamente de acuerdo con la política neoliberal seguida en España, de la que ellos son cómplices necesarios" y ha censurado que "resulta contradictorio y alarmante conocer cómo ahora acusan al Gobierno de España y le piden que dé más recursos para Cataluña, cuando ellos son los primeros responsables de que las cuentas del Estado estén con el déficit que están, por las rebajas fiscales a los más ricos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento