El alcalde de Portugalete afirma que es "el momento" de sentar las bases para avanzar en la convivencia democrática

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha afirmado que es "el momento" de sentar las bases para avanzar en la convivencia democrática.
Acto De Homenaje A Las Víctimas Del Terrorismo En Portugalete
Acto De Homenaje A Las Víctimas Del Terrorismo En Portugalete
EUROPA PRESS
Acto De Homenaje A Las Víctimas Del Terrorismo En Portugalete

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha afirmado que es "el momento" de sentar las bases para avanzar en la convivencia democrática.

Torres ha realizado estas declaraciones en un acto de homenaje a las 13 víctimas del terrorismo de la villa jarrillera, junto al camelio y al monolito ubicados en el Parque Ellacuría de Portugalete, donde el Ayuntamiento ha conmemorado este jueves el Día de la Memoria.

En una acto "sencillo y emotivo", el alcalde ha lamentado que no haya podido ser "un día de unidad y ha mostrado su esperanza en que esta circunstancia lleve a la "reflexión de todos" para "estar a la altura de lo que los ciudadanos nos exigen a partir de ahora".

A su juicio, esta jornada debe servir para "no olvidar" a los que les fue arrebatada la vida "de una forma injusta", para "el respeto y la recuperación de la dignidad" de las víctimas, de sus familiares y amigos, así como para "el recuerdo y la reivindicación".

"Por fin somos ciudadanos libres", ha señalado, para destacar que "la derrota del terrorismo de ETA es el triunfo de toda la democracia, de la lucha por la libertad y del estado de derecho". "Hemos ganado la libertad, no por ninguna concesión a los violentos ni a quienes les han apoyado, sino por la valentía de la ciudadanía vasca y portugaluja que supo salir a la calle y no resignarse", ha señalado.

Ha asegurado que la ciudadanía "no le debe nada" a los terroristas, "todo lo contrario, nos deben muchos años de privación de libertad, de dolor y de sufrimiento, algo que es imposible de recuperar", sin bien ha agregado que "hay que mirar al futuro" y "sentar las bases para avanzar en la convivencia democrática".

"Independientemente de nuestras ideologías, sabemos que podemos convivir y vivir juntos", ha indicado, al tiempo que ha advertido de que las víctimas "nunca deben estar solas ni perderse en el olvido" y que recordarlas debe ser "una obligación" de todas las instituciones públicas y de todos los ciudadanos vascos, ya que "sólo así podemos devolver a sus familiares lo que nunca se les debía haber quitado, la dignidad".

En el acto, han estado presentes, además del Ejecutivo local, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, los candidatos del PSE al Congreso y Senado por Bizkaia Eduardo Madina, Lentxu Rubial y Dimas Sañudo, así como la juntera vizcaína y esposa del lehendakari, Begoña Gil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento