Residencias de la Tercera Edad mantienen su amenaza de devolver las plazas concertadas y critican la falta de soluciones

Segundo paro, esta vez en Toledo, que realiza el sector sociosanitario en España, al que se le adeuda 1.268 millones de euros
Residencias
Residencias
EUROPA PRESS
Residencias

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM) ha asegurado este jueves que mantienen su amenaza de devolver las plazas concertadas al Gobierno regional si no le paga lo adeudado, que asciende a 90 millones de euros, y ha criticado que ningún interlocutor de la Junta con los que se ha reunido hasta ahora ha presentado una sola medida que sirva para paliar la situación.

En Castilla-La Mancha, son más de 146 empresas afectadas por la deuda, que crean más de 7.500 puestos de trabajo creados, y más de 2.000 empleos indirectos.

Así lo ha manifestado su presidente, Francisco Núñez, durante la segunda jornada de protesta convocada en Toledo por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) para solicitar a la Administración pública el pago de los 1.268 millones que adeuda al sector sociosanitario privado. A este acto ha acudido el presidente de la FED, José Alberto Echevarría.

En declaraciones a los medios, Núñez ha dicho que la devolución de las plazas concertadas es una decisión que "ya se verá" y ha destacado que el 50 por ciento de las empresas del sector deben a sus trabajadores hasta cuatro nóminas, incluso la paga de verano.

Previamente, el presidente de la patronal castellano-manchego ha leído un comunicado en el que se reprocha al Gobierno regional que no se hayan adoptado ninguna de las medidas propuesta por esta asociación como son compensar las deudas con impuestos y cuotas a la seguridad social, aumento de la aportación que en la actualidad realizan los usuarios (75% de su pensión) o un calendario de pagos que permita una mínima financiación por parte de las entidades financieras.

El sector, que "ha cumplido con sus compromisos y sigue dando un servicio de calidad", cree que se merece algo más que la "callada" por respuesta, ha dicho Núñez, que ha afirmado que "si alguien tiene que asumir esta situación desde luego no debemos, no podemos seguir siendo nosotros, ni nuestros trabajadores, ni nuestros proveedores".

"Por ética, por convencimiento propio, por respeto a nuestros usuarios, de momento, no podemos dejar de prestar nuestros servicios, ni optar por otro tipo de medidas de presión ni de mayor trascendencia", ha indicado Núñez, que ha lamentado que "en cinco meses, en este sector y en esta comunidad las palabras y las acciones que hemos recibido no están resolviendo la situación".

Parón del sector

El segundo paro empresarial, que se ha realizado frente a la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), solicitando a la Administración el pago de 1.268 millones de euros ha servido para recordar por boca del presidente de la FED, que ha leído otro comunicado, que los gobiernos están poniendo en peligro a más de 5.000 empresarios del sector, 300.000 puestos de trabajo y a un millón de personas en situación de dependencia.

Ha insistido en que el retraso de pagos por la Administración se ha ido dilatando de forma que la situación se hace "insostenible" y propicia la imposibilidad de hacer frente a las nóminas de los trabajadores, los compromisos con la hacienda pública, seguros sociales y proveedores.

Asimismo, ha advertido de que "las buenas palabras y la comprensión de la Administración pública no paga las nóminas de nuestros trabajadores, ni a los proveedores, ni la luz, ni la calefacción, ni los compromisos financieros de las entidades"

"Las empresas están al borde de la quiebra", ha avisado Echevarría, que ha insistido en que el sector no puede dejar de prestar ese servicio y la Administración tiene que ser consciente de ello. "Hasta ahora estamos haciendo parones testimoniales porque nosotros no podemos de dejar de prestar la atención a las personas que estamos atendiendo más de diez minutos al día", ha aseverado.

Finalmente, ha recalcado que ahora mismo son los propios trabajadores los que están sosteniendo la situación, que hasta ahora de manera "encomiable" acuden a su puesto de trabajo todos los días sin cobrar. "Con promesas no vivimos y no pagamos la nómina ni a nuestros proveedores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento