El 64 por ciento de los murcianos mayores de 45 años reconoce tener presbicia pero el 22 por ciento no ha ido a revisión

En la Región han participado 200 ópticas y se han hecho 200 encuestas a personas de entre 45 y 70 años
Presentaciín I Campaña Nacional De Diagnóstico De La Presbicia
Presentaciín I Campaña Nacional De Diagnóstico De La Presbicia
EUROPA PRESS
Presentaciín I Campaña Nacional De Diagnóstico De La Presbicia

La I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia ha revelado que el 64 por ciento de los murcianos mayores de 45 años reconoce tener presbicia pero el 22 por ciento admite no haber ido a revisión. En la Región han participado 200 ópticas y se han hecho 200 encuestas a personas de entre 45 y 70 años.

La presbicia o vista cansada "es algo fisiológico que le ocurre a todo el mundo y está relacionado con que nos vamos haciendo mayores", según explica la portavoz del Instituto Varilux, Noelia Suárez, quien ha resaltado también la importancia de las revisiones porque "si tu no pones una solución a ese problema lo único que va a pasar es que estás perdiendo calidad de vida"

En lo que respecta al diagnóstico, ha señalado que "hay que hacer un abordaje individual, es decir, cada persona tiene unos ojos con una graduación distinta"

Suárez ha explicado que al 69 por ciento de los murcianos mayores de 45 reconoce les cuesta leer la letra pequeña de los prospectos de los medicamentos, y un 37 por ciento necesita ayuda para leer la carta de los restaurantes.

Más del 56 por ciento de los murcianos encuestados asumió tener presbicia con total normalidad, "igual que te pueden salir arrugas o las primeras canas, la gente asume que la presbicia es algo natural, que le ocurre a todo el mundo y que no es algo tremendista", como ha explicado la portavoz del Instituto Varilux.

El 40 por ciento de los murcianos considera que la mejor solución son las gafas de cerca. "Estamos un poco retrasados respecto al resto de la solución española que sí que opina que la mejor solución es una lente progresiva"

Ésta sería la segunda solución preferida por los encuestados murcianos porque el 35 por ciento se decantan por gafas progresivas como la mejor solución ante este problema, la cual realmente es la más apropiada según los expertos.

Por otro lado, "la cirugía no es la solución preferida porque es invasiva", según comenta Noelia Suárez.

"La mayoría de la población lo que valora en el óptico-optometrista es que les garantice un producto de calidad, que les transmita confianza y que les ofrezca las últimas tecnologías. El precio queda en un segundo lugar".

La presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, Ana Belén Almeida ha destacado que "la visión es una cuestión de salud y calidad de vida", a lo que ha añadido que "hablamos de salud y con los ojos no se juega".

Almeida también ha destacado la importancia de la revisión porque "si se retrasa lo único que conseguimos es que el ojo haga un sobreesfuerzo y pueden aparecer síntomas como dolores de cabeza, fatiga visual, picor... y puede afectar a la evolución de la presbicia negativamente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento