La Xunta dedicará 24 millones de euros a conservar y mejorar la red viaria de Pontevedra

Una actuación duplicará la capacidad de abastecimiento de agua potable del Ayuntamiento de Vimianzo (A Coruña)
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela

El Gobierno gallego destinará más de 24 millones de euros a conservar y mejorar los 1.170 kilómetros que conforman la red viaria de titularidad autonómica en la provincia de Pontevedra, según un acuerdo aprobado en el Consello de la Xunta de este jueves.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en la rueda posterior al Consello que esta actuación permitirá, por una parte, "vertebrar" la provincia, con mención a la Vía de Alta Capacidad (VAC) que une las localidades de Tui y A Guarda, y por otra, conservar y mantener las infraestructuras viarias.

Además, Feijóo ha señalado que los contratos aprobados para este servicio estarán "blindados" durante los próximos cinco años con el fin de que, a pesar de la crisis, "ni este Gobierno ni otro puedan reducir la calidad del mantenimiento" de la red vial.

La iniciativa se concretará en labores de conservación ordinaria; reparación o sustitución de los elementos viarios o de señalización degradados; y actuaciones de ayuda en caso de emergencia "con total disponibilidad horaria". Además, una parte del programa de conservación, el Plan de Vialidade Invernal, estará encaminado a garantizar que las poblaciones no queden aisladas por circunstancias climáticas adversas.

En conjunto, el Gobierno gallego ha autorizado una inversión total de 85,1 millones en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. El presidente gallego ha manifestado su intención de anunciar una inversión similar en Ourense "en las próximas semanas".

Por último, tras insistir en el paso dado por la Xunta con este "blindaje" a la conservación de las vías de titularidad autonómica, ha llamado la atención sobre la actuación de "otras administraciones" que, a su juicio, no cumplen del mismo modo "con sus obligaciones de mantenimiento".

Abastecimiento de agua

Por otra parte, el Consello ha aprobado una inversión de 385.000 euros, a cargo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que reforzará el abastecimiento de agua potable en el municipio coruñés de Vimianzo. El número de vecinos abastecidos pasará de 2.000 a cerca de 4.500, según las previsiones del Gobierno gallego. Además, una iniciativa similar y dotada con 320.000 euros renovará la red de aguas del Ayuntamiento de Bande (Ourense).

El departamento de Medio Ambiente actuará, asimismo, para mejorar la red de depuración en siete núcleos de población de Campo Lameiro (Pontevedra) —con una inversión de 236.000 euros—, y destinará 230.000 euros para ampliar la conducción de agua potable del municipio coruñés de Trazo con el objetivo de que llegue a los núcleos de Castelo, Retande y Monzo.

Cambio de titularidad

Por otra parte, el Consello ha aprobado transferir al Ayuntamiento de Sarria (Lugo), la titularidad de la calle Calvo Sotelo. Antes de formalizar el cambio, se realizarán obras de pavimentación, construcción de aceras y mejora de los servicios urbanos, con un coste total cercano a los 900.000 euros y financiadas a medias entre la Xunta y el Gobierno local.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico dedicará 300.000 euros al acondicionamiento de varias calles y espacios públicos del ayuntamiento ourensano de O Irixo, ubicadas en la localidad homónima y el núcleo de Dadín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento