Las conclusiones de la Comisión sobre la corrupción y espionaje en Álava llegarán al pleno del Parlamento en febrero

Agirrezabala (EA) espera que el texto cuente con el "respaldo de todos" los grupos
El Parlamentario De EA Juanjo Agirrezabala
El Parlamentario De EA Juanjo Agirrezabala
EUROPA PRESS
El Parlamentario De EA Juanjo Agirrezabala

El dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento vasco sobre los supuestos casos de corrupción y espionaje vinculados a exdirigentes y militantes del PNV se aprobará el 18 de enero en comisión y se elevará al primer pleno del mes de febrero. El presidente de este órgano, Juanjo Agirrezabala (EA), ha subrayado que trabajará para que el texto cuente con el respaldo de todos los grupos.

La comisión se ha reunido este miércoles en el Parlamento vasco para acoger la última de las comparecencias solicitadas, la del constructor Prudencio Hierro, y para fijar el calendario final de trabajo de la comisión constituida con el objetivo de esclarecer las posibles responsabilidades políticas derivadas de los conocidos como 'caso De Miguel' y 'caso Tellería'.

Ambos asuntos están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria. En el primero de ellos, una quincena de antiguos cargos y militantes del PNV, entre ellos el exdiputado foral Alfredo de Miguel, están imputados por una supuesta trama de comisiones ilegales y contratos públicos irregulares.

En el 'caso Tellería', la semana pasada el fiscal-jefe de Álava, Josu Izaguirre, pidió a la Audiencia Provincial alavesa la apertura de juicio oral contra el exmiembro de la Ejecutiva alavesa del PNV Iñaki Tellería, y dos ertzainas por una supuesta trama de espionaje político. El Ministerio público solicita cuatro años de cárcel para cada uno de los imputados y reclama que los perjudicados sean indemnizados con un total de 342.000 euros.

Según ha informado el presidente de la Comisión, Juanjo Agirrezabala (EA), las comparecencias y las peticiones de documentación ya han finalizado, por lo que comenzará a elaborar el borrador del dictamen que presentará al resto de grupos políticos el próximo 23 de diciembre.

Los grupos tendrán entonces tres semanas para presentar sus propuestas, que se "trabajarán" durante los días 16 y 17 de enero. La Comisión celebrará el 18 de enero su ultima reunión en la que se aprobará el dictamen definitivo que se elevará al primer pleno del mes de febrero.

Trabajo adelantado

Agirrezabala ha recordado que, aunque ya está "muy adelantado" el 'bloque' relativo a las irregularidades en la adjudicación de determinadas contrataciones realizadas desde el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, todavía no han recibido la documentación solicitada a la Diputación de Bizkaia sobre los datos fiscales relacionados con las recalificaciones de suelo en Santurtzi (Bizkaia).

El pasado 10 de octubre la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia volvió a requerir a la Diputación de Bizkaia que le remitiera los datos fiscales solicitados por la comisión. La iniciativa del PP contó con el apoyo de todos los grupos, excepto el PNV, e instaba a la Diputación vizcaína a que facilitara los datos que le solicitó la Cámara en diciembre de 2010.

Asimismo, ha subrayado que en esta "recta final" de la Comisión trabajará para "consensuar" el dictamen para que pueda ser aprobado "con acuerdo de todos". Sin embargo, ha reconocido que "no va a ser fácil" que sea aprobado por unanimidad pero ha insistido en que intentará que todos se sumen al acuerdo del dictamen. "Así me corresponde y así lo voy a intentar", ha insistido.

Por último, ha considerado que el balance de esta Comisión es "positivo", aunque ha recordado que en sus inicios hubo "una serie de problemas", y ha insistido en que la actividad de la comisión ha sido "normal".

"Las comparecencias y la documentación solicitada han servido para tener la información que entendíamos necesaria para elaborar las conclusiones; tenemos los suficientes fundamentos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento