La ADER convoca la tercera edición del programa 'Export First' para que ocho pymes riojanas comiencen a exportar

El Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha lanzado una nueva edición del programa 'Export First' para que ocho pymes riojanas de sectores como alimentación, tecnología industrial o bodegas puedan comenzar a exportar. Este nuevo programa complementa el programa de servicios y ayudas con que cuenta la ADER para que las empresas accedan a los mercados exteriores de una forma regular.
Javier Ureña, Director General De La ADER
Javier Ureña, Director General De La ADER
EUROPA PRESS
Javier Ureña, Director General De La ADER

El Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha lanzado una nueva edición del programa 'Export First' para que ocho pymes riojanas de sectores como alimentación, tecnología industrial o bodegas puedan comenzar a exportar. Este nuevo programa complementa el programa de servicios y ayudas con que cuenta la ADER para que las empresas accedan a los mercados exteriores de una forma regular.

Este proyecto, según ha explicado el gerente de la ADER, Javier Ureña, cuenta con un presupuesto de 42.800 euros, se dirige a pequeñas y medianas empresas que por su tamaño no pueden contratar personal fijo destinado al área de comercio exterior y quieren desarrollar su propio plan de internacionalización.

El plazo de la nueva convocatoria permanecerá abierto hasta el próximo día 19 de noviembre. Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de las firmas participantes serán los siguientes: orden de inscripción, disposición de material de promoción y/o web en idiomas, domicilio social en La Rioja y no tener departamento de exterior.

Gracias a este programa, la ADER pondrá a disposición de estas empresas un técnico que desarrollará las labores de responsable de exportación en la empresa diseñando y desarrollando el plan de internacionalización, siguiendo las indicaciones de un asesor experto y con amplia experiencia comercial. El coste para la empresa es de 250 euros al mes.

Diseño del plan de promoción internacional

En un primer momento, el técnico recopilará las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha por la empresa para diseñar su estrategia comercial y de expansión y fijar los objetivos del programa. Para ello, tendrá en cuenta el perfil del cliente y las características del producto antes de definir el precio, el canal y las actividades de promoción en los mercados más óptimos para comenzar a exportar.

Posteriormente, elaborará el plan de trabajo y calendario, decidirá sobre la estrategia de entrada en mercados foráneos y se contactará con los clientes potenciales. Por último, realizará un seguimiento de los contactos, presentará el Plan de Promoción Internacional a la ADER y analizará los resultados obtenidos.

Las ocho empresas adheridas a esta nueva convocatoria del programa se podrán beneficiar de una subvención de hasta el 50 por ciento del importe de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos previstos, caso de edición de catálogos traducidos a varios idiomas, visitas a ferias, viajes de prospección, envío de muestras, etcétera.

Resultados de las dos primeras ediciones

Los buenos resultados cosechados en las dos primeras ediciones, que también contaron con ocho empresas participantes cada una, han impulsado el lanzamiento de esta nueva convocatoria de 'Export First'. En la primera edición, el 83,3 por ciento de las empresas participantes calificó el programa de bueno o muy bueno. El mismo porcentaje asegura que gracias a este programa han conseguido vender en mercados foráneos o tienen previsto hacerlo en próximas fechas y considera buena o muy buena la labor desempeñada por el técnico. La segunda edición continúa operativa en la actualidad.

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