Sólo se han convocado 2 de cada 6 vacantes municipales

El Ayuntamiento tiene 636 plazas por cubrir y 520 interinos, pero este año hay en concurso apenas 194 puestos, a los que optan ya más de 8.000 opositores
Con sólo tres procesos selectivos y 126 plazas (55 de policía y de administrativo y 16 de técnico sociocultural) el Ayuntamiento ha despertado las ilusiones de más de 8.600 opositores. Estos empleos representan sólo el 20% de las plazas que el Consistorio tiene vacantes (632). La mayoría de ellas (520) están ocupadas por interinos, que desarrollan la misma labor que los funcionarios sin tener la plaza en propiedad. Es la consecuencia de llevar varios años sin convocar los exámenes que permiten ocupar de forma definitiva los empleos. En estos momentos están abiertos procesos selectivos para cubrir 384 plazas, de las que 194 corresponden a la oferta de empleo de 2004.

Auxiliar administrativo (119), operario (87), oficial de mantenimiento (73), oficial de instalaciones deportivas (39) y técnico auxiliar sociocultural (31) son los puestos que más temporalidad registran, según figura en un documento redactado por el sindicato UGT. Hay interinos que llevan años ocupando un puesto, sin tener derecho a quedarse con la plaza.

Para la oferta de empleo de 2005, que está por negociar, UGT advierte que habrá que crear, al menos, 135 plazas más (sin incluir las de Bomberos y Policía Local).

Mejoras para los interinos

Los sindicatos acordaron en 2004 otorgar plazas por concurso-oposición y consolidación de empleo. Si los interinos aprueban el examen, el concurso (donde puntúa el tiempo que llevan trabajando en el puesto) valdrá del 33% al 45% de la nota final.

Llega el turno de los oficios

El Ayuntamiento busca oficiales electricistas (1 empleo), albañiles (8 en total, 3 de promoción interna), de aglomerado asfáltico (1) y para la planta potabilizadora (7 plazas, sólo una en turno libre). El plazo de inscripción para optar a estas plazas estará abierto hasta los días 20 y 21 de abril. Después del verano, la oportunidad de ganar una plaza de funcionarios les llegará a los aspirantes de bomberos: el Ayuntamiento va a convocar una treintena de plazas.

1.808 Policías y Bomberos

No hay interinos en la Policía Local ni en el cuerpo de Bomberos, en los que trabajan 1.291 y 517 funcionarios, respectivamente. Las vacantes se cubren con nuevos efectivos.

200 Millones de Euros cada año

Los trabajadores del Ayuntamiento le cuestan a los zaragozanos más de 200 millones de euros: 1,9 millones por el alcalde y los ediles, y 50,6 como retribuciones básicas de los funcionarios.

La DGA tiene más empleo precario

La DGA tiene más interinos que el Ayuntamiento. El 25% de los 12.000 empleos de la Administración General, el 13% del personal de Educación y el 20% de los sanitarios, son interinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento