El Ayuntamiento de Zarautz deberá actuar sobre gastos y dependerá de la obtención de subvenciones para invertir

El TVCP detecta una disminución del remanente de tesorería del Consistorio en 2,2 millones en 2009

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha realizado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zarautz correspondiente al ejercicio 2009, según el cual este Consistorio tendrá que actuar sobre los gastos si pretende realizar "un mínimo" de inversiones en el futuro y, además, a corto plazo, "dependerá de la obtención de subvenciones o ingresos por venta de activos y otros de carácter extraordinario".

El informe, aprobado por unanimidad y que incluye las cuentas del Ayuntamiento, de sus organismos autónomos y de su sociedad pública, comprende la revisión de aspectos de legalidad en las áreas de presupuesto, ingresos, personal, contratación administrativa y subvenciones, así como de aspectos contables relacionados con la presentación de las cuentas.

En relación con la situación financiera del Ayuntamiento, se informa que en el periodo 2007-2009 ha recurrido al endeudamiento y al remanente para financiar importantes inversiones. Además, se han incrementado los gastos de los servicios "sin realizar el ajuste que exige el nuevo escenario de ingresos corrientes estabilizados o incluso en descenso".

Por todo ello, el Tribunal considera que si el Ayuntamiento pretende realizar un mínimo de inversiones en el futuro, "deberá actuar sobre los gastos y a corto plazo dependerá de la obtención de subvenciones o ingresos por venta de activos y otros de carácter extraordinario".

En el apartado de legalidad, emite una opinión general sobre la actuación municipal en la que se indica que "se ha cumplido razonablemente con la normativa vigente". A esta opinión se realizan una serie de salvedades que se concretan en el propio informe.

En cuanto a la contratación, el TVCP señala que el contrato de gestión del servicio OTA, cuya ejecución se inició en febrero de 2007, ha sido objeto de "diversas modificaciones aprobadas sin tramitarse convenientemente" y, por otro lado, si bien el contrato preveía el ingreso de un canon variable en caso de excedentes, el pliego del mismo "no define los criterios para calcularlo lo que impide determinar su cuantía y la participación municipal en el mismo".

Además, según el Tribunal, tres contratos fueron objeto de modificaciones contractuales que por la importancia de su cuantía transgreden los principios licitatorios al desnaturalizar tanto el objeto contractual como el volumen económico del contrato.

Asimismo, tres proyectos de obra fueron objeto de modificaciones que se aprobaron con posterioridad a su efectiva ejecución o no fueron objeto de aprobación.

Asimismo, señala el TVCP la firma por el alcalde, con fecha 6 de febrero de 2009, de un convenio con la Agencia Vasca del Agua por el que el Ayuntamiento se compromete a realizar obras en 2009 y 2010 presupuestadas en 4,5 millones de euros, que debió ser aprobado por el Pleno. REMANENTE

Sobre la Cuenta General, el Tribunal opina favorablemente en cuanto a su presentación y contenido, destacando, no obstante, una salvedad por diversos ajustes a la contabilidad que disminuyen el Remanente de Tesorería del Ayuntamiento en 2,2 millones de euros.

En relación con los organismos autónomos y la sociedades públicas, la opinión sobre el cumplimiento de la legalidad y las cuentas anuales es "favorable", si bien se señalan dos incumplimientos correspondientes al Organismo Autónomo Kirol Patronatua y a Zarautz-Lur, S.A. en el área de contratación que se detallan en el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento