Modesto Lobón avanza que el ITA eliminará aquellas inversiones que no sean productivas

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha avanzado este viernes que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) eliminará todas aquellas inversiones que "no sean productivas" pero que seguirá con su objetivo fundacional "introducir la innovación y las tecnologías en las pymes", ya que "es la forma de hacerlas competitivas".
Visita Del Consejero Modesto Lobón Al ITA
Visita Del Consejero Modesto Lobón Al ITA
EUROPA PRESS
Visita Del Consejero Modesto Lobón Al ITA

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha avanzado este viernes que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) eliminará todas aquellas inversiones que "no sean productivas" pero que seguirá con su objetivo fundacional "introducir la innovación y las tecnologías en las pymes", ya que "es la forma de hacerlas competitivas".

En una rueda de prensa para presentar al nuevo director del Instituto, Salvador Domingo, el consejero ha reiterado que aunque la situación económica "obliga a ajustes necesarios" la institución tiene "un planteamiento de orientación sumamente claro".

El director del ITA, Salvador Domingo, ha apuntado que el objetivo final es "crear y mantener empleo" pero siempre "basado en la competitividad tecnológica y en la innovación" y sobre todo "en estos momentos en el que el empleo y la empresa necesitan un especial apoyo".

También ha recordado los "importantes avances y objetivos" que ha logrado el ITA desde su creación, en 1985, pero ha matizado que "nada es perfecto en este mundo y el mundo se mueve, por lo tanto tenemos que seguir avanzando en las circunstancias presentes y futuras". Por ello, ha planteado la inserción de "algunas líneas de actuación" para este "nuevo periodo".

En primer lugar, ha indicado el "compromiso" de "gestionar una guía de principios de austeridad y principios de eficacia". "La situación económica lo demanda y por lo tanto vamos a buscar la máxima rentabilidad la máxima eficiencia en la utilización de los recursos", ha señalado Domingo.

En este sentido, ha explicado lo que se ha realizado con el proyecto de la cámara ENG, que sirve para medir y hacer comprobaciones de compatibilidad electromagnética. El Instituto va a seguir impulsando dicha cámara pero, en vez de con un proyecto de 5 millones de euros que se tenía previsto para "nuevas construcciones", con un proyecto de un millón de euros centrado en la productividad.

Además, ha matizado que la cámara tiene "360 metros cuadrados de superficie y 9 metros de altura que nos va a permitir ofrecer a las empresas servicios de mayor precisión y con muestras de mayor tamaño".

Centro en walqa

Asimismo, ha anunciado que "va a haber un centro público demostrador de tecnologías de información y las comunicaciones para el sector audiovisual", situado en Walqa (Huesca).

En el ITA en Zaragoza pondrá en servicio "un centro público demostrador de tecnologías en el sector logístico". Este centro tendrá "un carácter por un lado público demostrador, en un convenio desarrollado con el programa Redes, pero también va a contar con unos equipos de altas prestaciones que estarán a disposición del personal del ITA para potenciar a los equipos de investigación de desarrollo e innovación en el sector de la logística, para prestar servicios a las empresas".

Esta propuesta surge de la intención de "reforzar" la logística en la capital aragonesa, "dada la posición de Zaragoza en la apuesta de las políticas de todos los gobiernos de potenciar una plataforma logística de máximo nivel".

El director del ITA también ha manifestado que se potenciará la creación de empresas 'spin off' de base tecnológica, ya que "junto a las investigaciones en determinados casos surgen hallazgos, creaciones, procedimientos, que muestran cierta facilidad para pasar al mundo de la empresa y generar una pequeña empresa de 'spin off' que desarrolle y comercialice ese punto".

Domingo ha asegurado que el ITA elaborará "un Plan Estratégico ITA 2012-2015 para recoger, ver y adaptarse a las nuevas tendencias de los sistemas económicos y buscar lo que es más importante para el Instituto: potenciar el capital humano, buscar el talento, gestionar el conocimiento para generar toda esa tecnología que nuestras empresas necesitan".

En ITA cuenta con unas 230 personas, de personal propio 200 y 30 becarios, "con una altísima capacidad técnica, tenemos talento, saber hacer, y el objetivo es vivir al máximo los recursos técnicos para no sólo que produzca sino para que toda esa generación de conocimiento, de tecnología, pase a la empresa".

Filosofía política

Por otro lado, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, ha explicado "el marco de la filosofía política en la que se inserta la política que va a seguir el ITA".

"En primer lugar el ITA es un instituto público, no está para competir con las empresas sino para servir a las empresas, y fundamentalmente a las pymes, es decir, no para crear conflictos con nadie sino para servir en aquellos sectores donde no se encuentre suficientemente desarrollada la investigación y en cuanto esté desarrollada, secundar la innovación pero dejar a la empresa que siga sola", ha aseverado.

Lobón ha indicado que hay que reunirse con "todos los agentes del sector como la universidad, centros de investigación, agentes económicos, sindicales y centros de investigación". En este sentido, ha asegurado que se va a potenciar e "incluso aumentar" la Comisión Asesora del Instituto.

La internacionalización del ITA es otra de las apuestas del consejero "tiene que estar en todas partes, metido en todas las redes no sólo europeas sino mundiales", ya que "hoy en día la innovación y la tecnología desborda las fronteras".

Por ello, ha resaltado que hay que "aprovechar e impulsar la estrategia española de innovación que tiene también el objetivo Europa 2020 que pone el énfasis en la innovación".

El consejero ha considerado que hay que "impulsar los clusters". "En Aragón existen 12 reconocidos pero otras empresas pueden llegar a ello y el ITA puede colaborar poderosamente en esta forma de hacer, ayudar a los que ya existen, propiciar que existan nuevos y en general propiciar que se extienda el tejido industrial", ha finalizado.

Salvador domingo

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 30 de agosto el nombramiento de Salvador Domingo Comeche como director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en sustitución de Manuel Muniesa Alfonso, que ha ocupado ese cargo desde 2003.

Salvador Domingo es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Ha sido Jefe del Servicio Provincial de Industria, Energía y Minas de Huesca y Director General de Turismo del Gobierno de Aragón durante dos legislaturas distintas.

Desde 2003 ha sido Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y Patrono en diversas fundaciones, como San Valero e Hidrógeno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento