El Paul Graham "enfadado y duro" y el "meláncolico" se confrontan en la muestra 'Europe: America"

La Fundación Botín confronta desde este viernes en la exposición 'Europe: America' dos momentos "clave" de la carrera artística del fotógrafo británico Paul Graham, en la que se enfrenta al joven "enfadado" y "duro" que asistió al final de la Guerra Fría y al hombre "melancólico" de su madurez en recorrido por América.
Una De Las Fotografías De La Exposición 'Europe: America' De P. Graham
Una De Las Fotografías De La Exposición 'Europe: America' De P. Graham
EUROPA PRESS
Una De Las Fotografías De La Exposición 'Europe: America' De P. Graham

La Fundación Botín confronta desde este viernes en la exposición 'Europe: America' dos momentos "clave" de la carrera artística del fotógrafo británico Paul Graham, en la que se enfrenta al joven "enfadado" y "duro" que asistió al final de la Guerra Fría y al hombre "melancólico" de su madurez en recorrido por América.

Esta muestra, que se inaugura este viernes, y que podrá visitarse hasta el 8 de enero en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín, yuxtapone dos series del artista separadas temporal y espacialmente, una de ellas realizada en Europa a finales de la década de los ochenta y otra hecha en América a principios del siglo XXI.

Una gran revelación

En la presentación de la muestra, el artista ha reconocido que, para él, ha supuesto una "gran revelación" ver reflejados en esta muestra su "yo joven", que era "enfadado y duro", y su "yo de cincuenta años", "más delicado, más tolerante y más humanista".

"Es el mismo autor y la misma persona pero son diferentes", ha añadido el autor, quien se ha felicitado de que esta exposición le haya permitido "ver cómo ha evolucionado su trabajo", algo de lo que —ha señalado— "muchas veces" no hay "oportunidad".

La muestra 'Europe: America' está comisariada por Vicente Todolí, quien ha incidido en las diferencias que existen entre las fotografías de ambas etapas de la carrera de Graham.

Según ha explicado, en las de la primera etapa predomina el uso del flash por parte del artista que muestran a un "joven airado", mientras que, en la segunda, se puede ver la "melancolía" que ha sustituido a la "rabia" de la juventud a través de unas obras que —ha dicho— "rebosan humanismo".

Las dos series

La primera de las series que integran esta exposición, que no está recogida en su totalidad, es 'New Europe' (1986-1992), un título que alude al sueño europeo, que muestra el resultado de los viajes que el fotógrafo hizo entre 1988 y 1990 por nueve países del Oeste de Europa.

Realizadas entre en Alemania, Suiza, Italia, España, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra e Irlanda del Norte, en las fotografías "subyacen" algunas referencias históricas y algunos "fragmentos" que, en palabras de la Fundación Botín, "reflejan la realidad del continente a final del siglo".

Una imagen en donde la figura de Hitler ha sido rascada hasta hacerla desaparecer, o la Estrella de David de los judíos dibujada y tachada sucesivamente sobre la pintura anaranjada de una viga de acero o la tumba de Franco escupida son alguno de ellos.

Sin embargo, en esta serie, Graham, que capturó parte de la "historia con mayúsculas", no pasó tampoco por alto "las historias", en las que se muestran, entre otros aspectos, el ayer y el hoy de la cultura del consumo.

Por otra parte, en la segunda de las series, titulada 'A shimmer of possibility' (Un destello de posibilidad)' el fotógrafo presenta a figuras aisladas, insertas en espacios urbanos y presentadas en secuencias casi cinematográficas.

Un hombre de color cortando el césped en Pittsburg, un vendedor de flores callejero en San Francisco o un sujeto esperando el autobús en Las Vegas son algunos de sus protagonistas, en las que el artista busca captar también la sociedad estadounidense de la división de clases, en las que existe una "preocupación" por "dar visibilidad a las clases más desfavorecidas".

Actividades complementarias

La Fundación Botín ha organizado, como actividades complementarias a esta exposición, ha organizado tres visitas comentadas a 'Europe: América' a cargo de tres fotógrafos.

La primera de ella se desarrollará este martes y correrá a cargo del artista madrileño Ali Hanoon, que ha sido uno de los alumnos de Graham en un taller que se celebró en julio en Villa Iris.

En noviembre, la visita estará a cargo de Raúl Hevia, si bien la fecha aún está pendiente de confirmar, y en diciembre, será José Ramón Ais el encargado.

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