Adif invierte 4,3 millones en el suministro y transporte de balasto para el tramo Olmedo-Zamora

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado un contrato de suministro y transporte de 175.000 toneladas de balasto para el tramo Olmedo-Zamora de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 4.321.434,4 euros (IVA incluido).
Tren AVE De Renfe
Tren AVE De Renfe
RENFE
Tren AVE De Renfe

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado un contrato de suministro y transporte de 175.000 toneladas de balasto para el tramo Olmedo-Zamora de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 4.321.434,4 euros (IVA incluido).

Según ha precisado Adif en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, este contrato incluye tanto la fabricación del balasto en cantera como su traslado hasta las zonas de acopio definidas a lo largo del trazado.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Entre sus funciones y cualidades destacan la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma; la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía; una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma, y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración de la misma.

Las mismas fuentes han explicado que para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las sociedades Cycasa, Canteras y Construcciones y Canteras Cuadrado.

Tramo olmedo-ZAMORA

El trayecto Olmedo-Zamora, de 95 kilómetros de longitud, forma parte de los 330 kilómetros de nueva construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Ourense, que permitirán la conexión ferroviaria de alta velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid en el entorno de finales de 2015.

El segmento, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm), arranca de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo. El trazado discurre paralelo al tramo de pruebas de Adif hasta Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria al sur del casco urbano. Además, en esta zona se ubica la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.

Desde Medina se continúa hasta Zamora por el sur de las provincias de Valladolid y Zamora. Se trata de un nuevo trazado que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional Medina-Zamora-A Coruña. En total, se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.

Entre las estructuras singulares del tramo destacan los viaductos sobre el río Trabancos (875 metros de longitud) y sobre el arroyo Pitanza (820 m), en el subtramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero, así como el viaducto sobre el río Duero (620 metros), en el subtramo Villafranca del Duero-Coreses.

En el acceso a Zamora, una vez salvado el río Duero, la nueva línea discurre por el pasillo existente hasta la estación, que conservará su edificio de 1958 con algunas adaptaciones de cara a la llegada de la alta velocidad.

El tramo de plataforma correspondiente a la estación de Zamora, de 2,9 kilómetros de longitud, ha sido el último en adjudicarse en el trayecto Olmedo-Zamora, a finales del mes de julio.

Los trabajos incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal, y las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento