Ocho grupos de varios continentes muestran su música y bailes tradicionales en el XXV Festival de los Pueblos del Mundo

En el certamen se dan cita 345 participantes de Indonesia, Taiwán, Serbia, Argentina, Turquía, Brasil, Rusia y Senegal
Presentación Del Festival De Los Pueblos Del Mundo
Presentación Del Festival De Los Pueblos Del Mundo
EUROPA PRESS
Presentación Del Festival De Los Pueblos Del Mundo

Ocho agrupaciones de varios continentes mostrarán su música y bailes tradicionales en el XXV Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura que se celebra del 1 al 15 de agosto en 36 localidades extremeñas y dos de Portugal, concretamente Elvas y Portel.

El certamen, organizado por la Federación Extremeña de Folclore y patrocinado por la Junta de Extremadura, alcanza este año su 25 edición, motivo por el que se ha preparado una programación especial que se reflejará en la gala inaugural que será este jueves, 4 de agosto, en Trujillo (Cáceres), a las 22,30 horas en el Paseo Ruiz de Mendoza.

La gala constituirá el arranque del festival y en la misma se ofrecerá un detalle de coreografía dedicada a los cinco continentes a cargo de voluntarios pertenecientes a diferentes grupos de folclore de Extremadura y pertenecientes a la Federación Extremeña de Folclore.

Así mismo, en la cita de este jueves en Trujillo se la federación entregará su Premio 'Candil de Plata' al musicólogo Francisco Tejada Vizuete, musicólogo e investigador del folclore extremeño. La gala contará además con las actuaciones de cinco de los grupos participantes.

El XXV Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José Antonio Agúndez, acompañado del presidente de la Asociación Extremeña de Folclore, Francisco Muñoz, y la directora del certamen cultural, María José Delgado.

En total, 345 participantes de Indonesia, Taiwán, Serbia, Argentina, Turquía, Brasil, Rusia y Senegal convivirán durante quince días con los grupos regionales en el marco de este festival, teniendo Cáceres como centro neurálgico, ha explicado Agúndez, quien ha resaltado que este certamen es un acontecimiento de "primera línea de referencia cultural en la región".

El festival se desarrollará en dos ejes, por un lado en las 38 localidades con actuaciones y, por otro, en un zoco etnográfico, que es el acto "más colorido y representativo", en el que se ofrecerá una visión de las diferentes culturas a través de un "vistoso" desfile y ofreciendo la artesanía de cada país, ha explicado la directora del evento.

Arroyo de la Luz (Cáceres) será el municipio que acogerá en esta ocasión, el 10 de agosto, el zoco etnográfico del festival, con las actuaciones de los grupos participantes.

Agrupaciones participantes

En cuanto a las agrupaciones que mostrarán su cultura y tradiciones por diversas localidades extremeñas, además de en dos municipios lusos, de Indonesia llega el conjunto folclórico 'KFT', con ocho músicos y sus bailarines que siguen al danzar una forma de culto religioso; y de Taiwán el grupo 'Fong Shiang Folk Dance Trouppe', compuesto por los mejores bailarines y músicos de la isla y del que llaman la atención sus maquillajes y vestuario.

El festival contará además con el conjunto artístico de Serbia 'Dimitrije Koturovic', fundado en 1967 y dedicado al ennoblecimiento y a la rica herencia folclórica serbia, conservando siempre su carácter original; el grupo de Argentina 'Huayra muyoj', creado en 1968 y una de las compañías de danzas más importantes de ese país; y el conjunto de Turquía 'Uhot', con un espectáculo que transmite la fuerza y belleza del folclore turco.

Por su parte, la agrupación 'Tropeiros da Querencia', de Brasil, llega su espectáculo caracterizado por su visión plural y multiétnica del país; y el conjunto 'Souvenirs de Saint Patesbourg', de Rusia, mostrará en su actuación la variedad de sus trajes e instrumentos populares. Por último el festival contará con los jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal que componen el conjunto 'Jammu', que quiere decir 'paz'.

A través de estos ocho grupos folclóricos, el festival ofrecerá diferentes formas de "poder ver en vivo y en directo" los modos de vestir y los bailes tradicionales de cada uno de los países de donde proceden los participantes, ha destacado el director general de Promoción Cultural, quien ofrecía este miércoles su primera rueda de prensa desde su nombramiento.

Agúndez ha indicado que este certamen "va a seguir siendo respaldado por la Consejería de Cultura y Educación debido a la trayectoria del mismo, la "extraordinaria" labor que realiza en el ámbito del folclore y el "grado de profesionalidad" que ha alcanzado.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Folclore ha subrayado que se trata del festival "más grande" en este ámbito cultural y que "abarca toda la región". Para Francisco Muñoz, es una cita "muy importante" en cada uno de los municipios en los que se desarrolla.

La directora del festival ha destacado por otro lado que, "a pesar de la crisis", se ha mantenido el número de localidades a las que llegará el certamen. En este sentido, ha indicado que el certamen se va a realizar "con muchas ganas, mucha ilusión" y "también con muchos recortes".

Además de las actuaciones en las diferentes poblaciones extremeñas y lusas los grupos desarrollarán talleres internos para dar a conocer unos a otros su música, bailes y tradiciones, además de talleres externos dirigidos al público.

Según María José Delgado ha destaco que el Festival Folclórico de los Pueblos es un "prestigioso y consolidado" certamen en el país, siendo "uno de los más grandes de España" y constituyendo "una de las principales actividades" de la Federación Extremeña de Folclore.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento