La Xunta ve "posible" seguir ahorrando en el parque móvil y avanza nuevas medidas de contención del gasto

Rueda augura que el Gobierno gallego superará el ahorro de 1,5 millones en parque móvil previsto en el plan inicial para toda la legislatura
Reunión Semanal Del Consello De La Xunta Presidida Por Alfonso Rueda
Reunión Semanal Del Consello De La Xunta Presidida Por Alfonso Rueda
XUNTA
Reunión Semanal Del Consello De La Xunta Presidida Por Alfonso Rueda

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, cree que es "posible" seguir ahorrando en el parque móvil autonómico y ha avanzado que la Xunta implantará nuevas medidas de contención del gasto, que expondrá en una comparecencia en el Parlamento de Galicia. "Creemos que es posible seguir reduciendo el gasto, que es lo que demandan los ciudadanos", ha esgrimido.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha asegurado que este jueves trasladará al portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, y a la Mesa del Parlamento su intención de comparecer en el Pazo do Hórreo para informar de una segunda fase del plan de ahorro del parque móvil autonómico "en el primer pleno en el que sea posible hacerlo".

Pese a su anuncio, el conselleiro ha evitado anticipar cuáles serán estas medidas y tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de restringir el uso de los coches oficiales sólo a los conselleiros y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de viaje en Panamá y México, pese a ser preguntado expresamente al respecto.

"La Xunta se plantea seguir ahorrando", se ha limitado a responder, para subrayar que lo hará en el marco de una línea de "coherencia" que inició en el año 2009, cuando se puso en marcha un plan de ahorro para el parque móvil con el que se aspiraba a ahorrar 1,5 millones de euros en la legislatura pese a que, entonces, "nadie hablaba" de políticas de austeridad.

"Cuando aún no se cumplieron tres años ya estamos muy cerca de lograr ese objetivo de ahorro", ha garantizado y ha dado por seguro que, en consecuencia, se superarán las "expectativas" previstas, de forma que la cifra de ahorro —en desplazamientos, combustibles y neumáticos, entre otros— "todavía será mejor".

"llamada de atención"

En su intervención, el conselleiro de Presidencia ha reiterado varias veces que en el año 2009, "cuando nadie hablaba de políticas de austeridad", la Xunta "ya lo hacía" e impulsaba medidas de austeridad para el parque móvil cuyo tratamiento es ahora "mucho más recurrente" en el conjunto de administraciones y grupos políticos.

En este sentido, Alfonso Rueda ha insistido en que esta actitud debe ser "tenida en cuenta" y ha "llamado la atención" sobre el "silencio" que quienes ahora demandan más austeridad, en alusión a la propuesta del PSdeG de reducir el parque móvil de la Xunta, mantuvieron en la anterior legislatura "cuando se gastaba mucho más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento