Unos 4.500 niños asistirán este curso 2011-2012 a las aulas infantiles de los hospitales sevillanos

Los delegados provinciales de Salud, Tomás Martínez, y de Educación, José Jaime Mougán, han inaugurado este miércoles el curso escolar en el Aula Hospitalaria Infantil del Virgen del Rocío y han avanzado que las aulas infantiles de los hospitales públicos sevillanos acogerán este año a unos 4.500 menores hospitalizados.
El Delegado Provincial De Educación, Jaime Mougán
El Delegado Provincial De Educación, Jaime Mougán
EUROPA PRESS
El Delegado Provincial De Educación, Jaime Mougán

Los delegados provinciales de Salud, Tomás Martínez, y de Educación, José Jaime Mougán, han inaugurado este miércoles el curso escolar en el Aula Hospitalaria Infantil del Virgen del Rocío y han avanzado que las aulas infantiles de los hospitales públicos sevillanos acogerán este año a unos 4.500 menores hospitalizados.

Durante el acto, que ha contado con la presencia profesionales sanitarios, docentes, niños hospitalizados y familiares, Martínez y Mougán han entregado libros de cuentos a los más pequeños.

En una nota, la Junta de Andalucía explica que las aulas hospitalarias son una más de las actividades contempladas en el Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud. Puestas en marcha por Salud, en colaboración con la Consejería de Educación, tiene por objeto garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado de enseñanza obligatoria que esté hospitalizado, elevar el nivel de calidad de vida del niño durante este periodo y normalizar la vida de los pacientes menores.

La provincia de Sevilla cuenta con cuatro aulas hospitalarias ubicadas en los hospitales Virgen del Rocío (con cuatro profesores y 2.123 alumnos estimados al año), Virgen Macarena (tres docentes y 1.241), Valme (dos y 860) y La Merced de Osuna (un profesor y 312).

Según indica, los principios que rigen la atención en las aulas hospitalarias en general son asegurar la continuidad del proceso educativo de enseñanza y aprendizaje y evitar el fracaso escolar que pudiera derivarse de la situación del alumnado enfermo o desarrollar actuaciones integrales para evitar el aislamiento del menor hospitalizado. Asimismo, apuesta por asegurar la coordinación adecuada entre los distintos profesionales que interviene en la atención del alumno enfermo: tutores, profesorado de las aulas hospitalarias, miembros de los equipos de orientación educativa y departamentos de orientación, voluntariado, entre otros; mejorar la calidad de vida del niño y ofrecer asesoramiento y apoyo a las familias, facilitando formación e información en materia educativa.

Los módulos horarios están adaptados a la singularidad organizativa y estructural de los centros hospitalarios, y de las exigencias y condicionantes que repercuten en la vida diaria del alumnado hospitalizado, con horarios de mañana para la intervención directa y de tarde para el trabajo complementario.

La atención del alumnado enfermo en los hospitales de la provincia de Sevilla se viene desarrollando desde 1988. Junto con las enseñanzas compensatorias según el nivel educativo de cada uno, los pacientes infantiles participan en numerosas actividades recreativas y educativas y disfrutan de distintas fiestas, como las de Navidad, Reyes Magos o Ferias locales.

El desarrollo de las actividades en el Aula Hospitalaria sigue el currículum establecido con carácter general en el nivel de referencia de cada niño hospitalizado. El programa de trabajo está marcado por el propio colegio de origen del niño, de tal manera que pueda seguir el ritmo de una clase normal, si su salud se lo permite. Además, se apoyan aquellos procesos educativos tendentes a potenciar la creatividad del alumnado.

En las aulas se realizan actividades individuales y grupales. La cooperación entre los niños es importante, especialmente, entre los que están hospitalizados, siendo ésta fundamental para su integración dentro del espacio hospitalario. También se potencia el uso de las nuevas tecnologías, que se han convertido en los últimos años en un agente motivador de primer orden.

Entre las actividades que los niños realizan en el aula destacan la participación en juegos educativos; la realización de fichas (de autoaprendizaje, desarrollo, manualidades, etc); usar software educativo; la elaboración de materiales plásticos y manualidades; lecturas, visita de diferentes dependencias del hospital y coloquios sobre temas de actualidad y de interés general.

"Cuando los pequeños, por su enfermedad o tratamiento, no pueden desplazarse hasta las aulas, los profesores acuden a su habitación y, a pie de cama, realizan las diferentes actividades educativas. Es el caso de algunos pacientes que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas, que reciben tratamiento de hemodiálisis, que necesitan medidas de aislamiento, entre otros", indica. El pasado curso escolar, en el Hospital Virgen del Rocío, los niños atendidos en planta de hospitalización fueron 1.288.

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