Polémica en el pleno de la Diputación de Cuenca al aprobarse una moción en apoyo a las instituciones provinciales

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado una moción en defensa de las instituciones provinciales. Con los votos de los diputados 'populares' y la abstención de los socialistas, la sesión ha sacado adelante la moción, presentada por el Grupo Popular, por la que apoyan la permanencia de las diputaciones como instrumentos para garantizar el equilibrio territorial y el desarrollo homogéneo de todos los municipios de la provincia.

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado una moción en defensa de las instituciones provinciales. Con los votos de los diputados 'populares' y la abstención de los socialistas, la sesión ha sacado adelante la moción, presentada por el Grupo Popular, por la que apoyan la permanencia de las diputaciones como instrumentos para garantizar el equilibrio territorial y el desarrollo homogéneo de todos los municipios de la provincia.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Algaba, ha defendido el papel de las diputaciones contra la propuesta del candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de suprimirlas. Asegura que garantizan servicios básicos a los ciudadanos de los municipios más pequeños, así como asesoramiento a los ayuntamientos con más necesidades.

"Sin el apoyo de esta institución, los municipios más pequeños se verían avocados a no tener servicios ya que desde esta casa, se llevan a cabo tareas de asesoramiento y se asegura la prestación de servicios básicos", ha defendido.

En este sentido, la portavoz de la oposición, Carmen Torralba, ha criticado que los 'populares' hayan rechazado las cinco mociones que han presentado los socialistas; considera que con su postura, el equipo de Gobierno ha impedido el desarrollo y equilibrio territorial que defienden. Así, Torralba ha asegurado que la Diputación de Cuenca ha negado hoy a muchos pueblos de la provincia inversiones en materia cultural, turística y de infraestructuras.

"Hay que tener 'morro' y 'cara dura' para dar un discurso sobre los pueblitos pequeños o que el presidente diga que lo que más le gusta o añora es ver los pueblos llenos, porque así los va a ver usted vacíos, sin cultura y sin progreso porque se las están negando hoy ustedes aquí, en este pleno", ha afirmado Torralba.

Las mociones instaban al equipo de Gobierno a negociar con la Junta de Comunidades el mantenimiento del servicio del Bibliobús, suprimido en algunos municipios y a punto de terminar contrato en otros y a que solicitara al Gobierno regional el desarrollo y la prórroga del Convenio de Obras Hidráulicas. Asimismo, las mociones de los socialistas también reclamaban a la Diputación por un lado, que instara a la Junta a apoyar económicamente el desarrollo de varias inversiones turísticas en Belmonte y por otro, que patrocinara las Jornadas conmemorativas del Bicentenario de la muerte de Francisco Sánchez Fernández, 'Tío Camuñas'.

Preguntas al presidente

Por otra parte, los socialistas también han trasladado al presidente de la institución, Benjamín Prieto, varias preguntas sobre el futuro del servicio de desratización y desinfección en edificios municipales, el destino del extinguido programa Sobre Ruedas o las posibles ayudas a municipios con dificultades económicas graves como Horcajo de Santiago, que mantiene grandes deudas con sus principales proveedores.

El presidente ha señalado intentarán mantener todos los servicios que la institución ofrecía hasta ahora a pesar de que su prestación dependerá de las posibilidades económicas. Ha defendido que lo prioritario ahora es estudiar las cuentas de la institución y ha asegurado que las previsiones de los técnicos no son muy halagüeñas.

Con todo, Prieto ha señalado que intentarán ayudar a los municipios que atraviesen graves problemas económicos y ha garantizado que prestarán asistencia técnica a los cerca de 90 municipios que por no haber presentado sus cuentas al Ministerio de Economía, pueden no recibir la cuantía correspondiente a la participación en los tributos del Estado; este es el caso por ejemplo, de la segunda población de la provincia, Tarancón.

En cualquier caso, Prieto ha señalado que el servicio de desratización podría empezar a prestarse "como muy tarde con el inicio del próximo año". Sobre el programa 'Sobre Ruedas' ha asegurado que la partida presupuestaria, de 167.000 euros, se ha destinado al Patronato de Estudios Profesionales y Urbanísticos. Sobre el Bibliobús ha señalado que "está en vías de solución".

Los socialistas también han instado al presidente de la Diputación a reunirse con los alcaldes que solicitan audiencia, como es el caso del de Villalba del Rey a quien se ha anulado la cita hasta en cinco ocasiones.

Este ha sido el primer pleno de la legislatura, tras la sesión orgánica del pasado mes de julio; en la sesión también se han aprobado varias prórrogas en los plazos de los Planes de Obras y Servicios y de Obras Menores y en los programas para el mantenimiento de los servicios públicos locales incluidos en el Plan Especial para la Sostenibilidad y Calidad de los servicios municipales.

El pleno de hoy también ha dado cuenta de la renuncia de Rogelio Pardo a su sillón de diputado tras ser nombrado Delegado de la Junta en Cuenca. Aparte de la ausencia de Pardo, en el grupo socialista tampoco han asistido al pleno dos diputadas de la Mancha: Manuela Galiano y Mari Carmen García Patiño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento