Gimeno argumenta que la subida de tasas e impuestos se adecua a la situación económica

Anuncia que las tasas, excepto el agua y la basura, pasarán a ser precios, lo que permite modificarlos sin acuerdo del Pleno
Gimeno, Vicealcalde De Zaragoza
Gimeno, Vicealcalde De Zaragoza
EUROPA PRESS
Gimeno, Vicealcalde De Zaragoza

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha argumentado que la propuesta de subida de tasas e impuestos para el 2012 acordada entre el PSOE, CHA e IU "es muy adecuada a la situación económica de crisis" y ha calificado de "decisión responsable" del Ayuntamiento.

Gimeno ha trasladado el mensaje a los ciudadanos de que "tienen que saber que mantener la calidad de los servicios no sólo se consigue con una reducción de los gastos, sino que hay que subir algo los ingresos" mediante el incremento de los impuestos y tasas que será de un cinco por ciento de media que permitirá recaudar unos 17 millones de euros.

En rueda de prensa, Gimeno ha subrayado que las ordenanzas fiscales "intentan incentivar el empleo" porque con esa recaudación del 17 por ciento y el ahorro que se procure se podrán afrontar el presupuesto de 2012.

La previsión es que las ordenanzas fiscales se aprueben en el Pleno municipal del próximo 7 de octubre y, hasta esa fecha, Gimeno ha confiado en que el PP se incorpore al acuerdo porque "hay tiempo de sobra" y ha subrayado que "hay una intención especial en que el PP se incorpore al acuerdo".

Tras la aprobación por el Gobierno de Zaragoza de este proyecto de revisión de ordenanzas, se abre un periodo de 15 días hábiles para que los Grupos Municipales presenten sus votos particulares.

Concluido este plazo, las propuestas se debatirán y votarán en una Comisión de Pleno de Presidencia, Economía y Hacienda donde se establecerá un dictamen previo a la aprobación provisional del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para el 7 de octubre.

De forma gráfica, el vicealcalde ha expuesto que este aumento supone que cada familia de Zaragoza aportará unos 2,32 euros más al mes para el mantenimiento de los servicios prestados por el Ayuntamiento.

A colación, Gimeno ha querido apuntar una reflexión para que los vecinos "sepan que el Ayuntamiento es la comunidad de propietarios de Zaragoza a la que menos pagan sobre lo que pagan anualmente a la comunidad de vecinos en IBI, recogida de basuras y agua", ha recalcado.

Este incremento de ingresos unido a la ejecución de un plan de ahorro municipal pretende situar al Ayuntamiento en condiciones de recuperar el equilibrio presupuestario, ha señalado el vicealcalde.

El texto de ordenanzas fiscales mantiene los criterios de progresividad, de protección de las familias monoparentales y numerosas, de las personas con escasez de recursos y prolonga los incentivos a conductas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad mediante la aplicación de un importante número de bonificaciones. IMPUESTOS

En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para uso residencial y para otros usos (comercial, industrial, educativo, sanitario o de oficinas), si tienen valor catastral inferior a 1 millón de euros, se aplicará un incremento general del cinco por ciento del gravamen.

Se bonificará con un 50 por ciento el IBI para bienes inmuebles que aprovechen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. En el caso de inmuebles de uso industrial con valor catastral superior a 1 millón de euros, el tipo de gravamen se incrementará en un 10% y en un 20% si el uso es otro y su valor catastral supera los límites establecidos.

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) también sufrirá variaciones el próximo año con un incremento de los coeficientes de ponderación de algunas categorías de calle. Este Impuesto sólo grava a empresas con una facturación superior al millón de euros.

En el IAE también se incrementan las bonificaciones a aplicar y la bonificación por creación de empleo, se aumenta al 30% para un incremento en la plantilla de hasta el tres por ciento, al 40% para un incremento en la plantilla del 3 al 5%, y del 50% para un incremento en la plantilla de mas de un 5%.

Asimismo se incluirá una bonificación del 30% para las actividades que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables, o sistemas de cogeneración.

Se amplían las bonificaciones en IAE por obras en la vía pública estableciéndose el 10% para obras de más de 3 meses y hasta 6 meses, del 15% en obras de más de 6 meses hasta 12 meses, y del 25% para obras de más de 12 meses.

El Impuesto de Circulación para vehículos de tracción mecánica mantiene los criterios de progresividad sobre este año y se premia a aquellos ciudadanos que eligen vehículos poco contaminantes. TASAS

Con carácter general, se aplicará un incremento del 5% a tasas y precios públicos, a excepción de la prestación de servicios en escuelas de Enseñanzas Artísticas y en los centros deportivos municipales que se verán afectados en un 10% y de la tasa por aprovechamiento de dominio público, en cuyo caso se duplicará la tasa de cajeros de las entidades bancarias y se aplicarán otros coeficientes a las reservas de espacio para otros usos.

Las tasas medioambientales (abastecimiento y saneamiento de agua y recogida, tratamiento y eliminación de residuos) experimentarán el mismo incremento que impuestos y resto de tasas. Se avanza así, ligeramente, en el proceso de recuperación de costes (el llamado principio de beneficio) al que insta la UE a las administraciones en este tipo de servicios.

Con respecto a 2011, se mantienen los criterios de progresividad en la tasa de abastecimiento de agua, premiando a los ahorradores de agua.

En esta línea, el proyecto de ordenanzas para 2012 pretende reforzar la atención individualizada al ciudadano a través de un heterogéneo marco de bonificaciones y exenciones, que proteja a determinados grupos sociales, favorezca la iniciativa económica y promueva hábitos de responsabilidad medioambiental.

Así, las familias numerosas y monoparentales, los trabajadores con rentas bajas, las personas con cargas familiares, los desempleados y los jubilados podrán acogerse a importantes reducciones e incluso exenciones, en la aplicación de las ordenanzas fiscales.

De tasas a precios públicos

El vicealcalde ha avanzado que algunas tasas pasarán a ser precios públicos, lo que supone que el Gobierno de Zaragoza podrá decidir modificarlos sin necesidad de acuerdo del Pleno municipal.

Legalmente el cambio supone que mientras la tasas tienen que cubrir el coste de los servicios como máximo, los precios tienen que cubrir ese coste como mínimo, ha apostillado Gimeno.

Esta transformación de tasas en precios "permitirá al Ayuntamiento agilizar la gestión municipal y realizar los ajustes necesarios a la situación económica del servicio prestado", ha destacado Gimeno.

Las 14 tasas que pasan a ser precios son aquellas que se cobran por la prestación de servicios en Centros Deportivos Municipales, el Centro Municipal de Promoción de la Salud, prestaciones Sociales Domiciliarias, prestaciones de servicios en la Residencia Casa de Amparo de Zaragoza y prestación de servicios de los Mercados de Lanuza y San Vicente de Paúl.

También, la prestación de servicios de venta de mayoristas de frutas y verduras, pescado y matadero en Mercazaragoza y prestación de servicios en el pabellón príncipe Felipe y Palacio de deportes.

También serán precios la prestación de servicios en las Escuelas Infantiles Municipales, la Universidad Popular, Zaragoza Cultural, S.A., la Escuela Municipal de Música y Danza, el Conservatorio Municipal Profesional de Danza, la Escuela Municipal de Teatro y el Conservatorio Municipal Elemental de Música.

En la actualidad, todas estas tasas tienen un défict que supera los 90 millones de euros y la finalidad es hacer un estudio de cada prestación para incorporarlo al Plan económico financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento