La defensa del condenado por matar y quemar a una mujer en Ourense pide su absolución por falta de pruebas

La Fiscalía y la acusación particular solicitan más indemnización para la hija y madre de la víctima

La defensa de David F.R, condenado por la Audiencia de Ourense a 11 años de prisión por matar y quemar a una mujer en abril de 2007, ha solicitado, en la vista de apelación celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la absolución de su cliente alegando falta de pruebas. Por su parte, la acusación particular ha pedido que se incremente la cuantía de las indemnizaciones para la hija y la madre de la víctima, petición a la que se ha sumado la Fiscalía.

La vista se ha celebrado ante los recursos presentados por la acusación particular y el letrado de la defensa, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense, de enero de 2010, que consideró a David F. R. "autor de un delito de homicidio" por asfixiar y luego quemar en un bidón en O Alto do Rodicio, en Ourense, a Francelina P. A. en abril de 2007, después de mantener una discusión.

El fallo incide en que los hechos fueron admitidos por el acusado y confirmados por diferentes pruebas periciales, así como por el testimonio de testigos, en los que se afirmaba en que la última persona que vio con vida a la víctima fue David F. R.

La sentencia condenó al hombre, sin antecedentes penales, a cumplir una pena de 11 años de prisión y a indemnizar por los perjuicios causados a la hija de la víctima con 44.000 euros y a su madre con 8.500 euros.

Veredicto del jurado

En la vista de apelación, el abogado del procesado ha argumentado que el jurado "especuló con lo que pudo pasar" en su veredicto y ha puesto en duda que quedase demostrado "cómo ocurrieron los hechos".

Así, ha alegado que "no se probó" que la muerte fuese por asfixia y ha insistido en que las investigaciones "no determinan claramente" que pasó desde la desaparición de la víctima hasta la aparición del cuerpo dos semanas después.

"Si no se sabe cuándo murió y dónde permaneció en dos semanas no hay ninguna prueba", ha recalcado el letrado quien ha cuestionado que se condene al acusado "por unas declaraciones falsas", en referencia a su testimonio reconociendo los hechos. INDEMNIZACIONES

Por su parte, la Fiscalía ha pedido que se mantenga la condena por un delito de homicidio al entender que la sentencia es "acorde, equilibrada y justa en el ámbito penal" y ha rechazado cada uno de los argumentos esgrimidos por el letrado de la defensa.

Sin embargo, sí se ha sumado a la petición de la acusación particular para que se eleven las indemnizaciones a la hija y madre de la víctima en 150.000 y 60.000 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento