Los gastos de la vivienda son "una carga pesada" para casi el 62% de hogares gallegos con hipoteca, según el IGE

Las zonas de Caldas-O Salnés, Costa da Morte, Carballiño-O Ribeiro y el sur de A Coruña registran mayores dificultades para afrontar estos gastos
El Director Xeral De IGE En Rueda De Prensa
El Director Xeral De IGE En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Director Xeral De IGE En Rueda De Prensa

Los gastos totales de la vivienda son "una carga pesada" para el 61,88 por ciento de los hogares gallegos con vivienda en propiedad y con hipoteca en 2010, frente al 51,30 por ciento registrado en 2005, de acuerdo con los datos de la 'Encuesta de condiciones de vida de las familias', difundidos este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Así lo han detallado en rueda de prensa el director generales del IGE, José Antonio Campo Andión, y el subdirector de Produción Estatística, Manuel Mateos, en la que han señalado que, en el total de hogares gallegos, el número de personas que afrontan los gastos de vivienda como "una carga pesada" se sitúa en el 59 por ciento.

El porcentaje de hogares para los cuales los pagos relacionados con el hogar supone "una carga pesada" disminuye a medida que aumentan los ingresos mensuales. Con todo, es "más elevado" —alcanzando valores próximos al 75 por ciento— en las áreas geográficas de Caldas-O Salnés, la zona de la Costa da Morte, Carballiño-O Ribeiro y el sur de A Coruña.

Asimismo, en cuanto al número de hipotecas, el IGE destaca que en el lustro 2005-2010 "se incrementa nuevamente" en Galicia la cifra de viviendas en propiedad con hipoteca, alcanzando el 21,6 por ciento, frente al 17,72 por ciento del inicio de este periodo, mientras que desciende el número de hogares en propiedad sin hipoteca —del 67,59 por ciento en 2005 pasa al 59,36 en 2010—.

Estos datos, según ha puntualizado el subdirector de Producción Estatística, "se deben más" a una desaparición del número de hogares en propiedad sin hipoteca —por motivos como pueden ser "el traslado del propietario a una residencia de mayores"— que al aumento en sí de nuevas hipotecas.

Ourense y lugo,

Menos hipotecas

Por provincias, Ourense y Lugo son las que presentan un mayor número de viviendas en propiedad sin hipoteca, 67,6 por ciento y 65,2 por ciento, respectivamente, mientras que en A Coruña, este tipo de hogares se sitúa en el 59 por ciento y en Pontevedra en el 56 por ciento.

No obstante, estos porcentajes, como detalla el IGE, "disminuyeron notablemente" con respecto al año 2005, en el que las viviendas en propiedad sin hipoteca suponían en Ourense el 80,21 por ciento y en Lugo el 75,68 por ciento.

En esta línea, por municipios, Santiago de Compostela es el que presenta una mayor cifra de viviendas en propiedad sin hipoteca, el 58,1 por ciento. Por lo que respecta a las viviendas en propiedad con hipoteca, los porcentajes más altos se registraron en los ayuntamientos de Lugo, A Coruña y Pontevedra. Además, A Coruña fue donde se registró una mayor ratio de viviendas en alquiler —un 20,3 por ciento del total—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento