PNV de Gipuzkoa dice que una moratoria de la incineradora causaría el "colapso" del sistema de gestión de residuos

La portavoz del grupo del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arantza Tapia, ha anunciado que una moratoria de la incineradora de Zubieta llevaría al "colapso" del sistema de gestión de residuos del territorio histórico.
Arantza Tapia Y Eider Mendoza.
Arantza Tapia Y Eider Mendoza.
PNV
Arantza Tapia Y Eider Mendoza.

La portavoz del grupo del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arantza Tapia, ha anunciado que una moratoria de la incineradora de Zubieta llevaría al "colapso" del sistema de gestión de residuos del territorio histórico.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Tapia ha trasladado su "preocupación" ante las decisiones que el nuevo Gobierno foral de Bildu, favorable a una moratoria para este proyecto, puedan adoptar en esta materia.

A su juicio, "la moratoria llevaría al colapso el sistema de gestión de residuos, ya que los vertederos de Sasieta, Lapatx y Urteta están alcanzando el límite de su capacidad".

Del mismo modo, la portavoz jeltzale ha criticado que la petición de moratoria "no vaya acompañada de una alternativa a la actual planificación que las Juntas Generales haya validado". De esta forma, Arantza Tapia ha añadido que "es muy sencillo posicionarse en el no porque no, pero, ¿cuáles son las alternativas?, ¿van a reabrir el vertedero de San Marcos?, ¿qué van a hacer mientras toman esa decisión, aumentar los vertederos?".

La portavoz jeltzale ha recordado, además, que "el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa cumple escrupulosamente con la normativa europea en la gestión de los residuos, cuestión que ha sido objeto de minuciosa verificación al participar el Banco Europeo de Inversiones".

Asimismo, ha subrayado que "la mayor parte de las infraestructuras de tratamiento previstas en la planificación se encuentran bien operativas, bien en periodo de construcción, bien adjudicadas".

Sobre los acuerdos alcanzados la pasada legislatura entre las mancomunidades para la constitución del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, en el que se incluía el cierre de los vertederos, o el acuerdo logrado con la Diputación de Bizkaia para derivar anualmente 25.000 toneladas de residuos, para poder llegar a la puesta en marcha del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, Tapia ha declarado que "requieren compromisos firmes que despejen las incertidumbres en todos los actores que intervienen en el proceso".

La portavoz de PNV ha señalado que "hemos solicitado se ratifiquen los compromisos adquiridos en la Norma Foral de Residuos, de forma que se manifieste el compromiso de que el marco normativo establecido no va a ser alterado".

Además, Tapia ha anunciado que su grupo ha presentado una propuesta de resolución en las Juntas en la que instan a la Diputación "a cumplir escrupulosamente la planificación vigente, así como todos los compromisos adquiridos, a adoptar cuantos acuerdos sean necesarios para garantizar su correcta ejecución, y a no poner en riesgo la ejecución de las infraestructuras y la culminación del proyecto".

Para finalizar, Tapia ha recordado que "mientras no se modifique la norma foral vigente, tienen la obligación de cumplir con lo dictado por las Juntas Generales en la materia", y ha preguntado "si tienen previsto presentar alguna proposición de Norma Foral que modifique la actual, y cuáles son las alternativas que proponen para el tratamiento o eliminación de la fracción resto de los residuos sólidos urbanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento