El CES sugiere que la ley de política industrial preste más atención a la creación de empleo

Pide que se prevea "algún instrumento" para potenciar la "participación pública" en sectores estratégicos

El dictamen del Consello Económico e Social sobre el anteproyecto de ley de política industrial de Galicia sugiere a la Xunta que preste más atención a la creación de empleo derivada de esta actividad y pide que formule "compromisos financieros explícitos" que vayan "más allá de los contenidos declarativos de intenciones".

El informe, el primer dictamen que aprueba este organismo desde la toma de posesión de Corina Porro como presidenta, ha sido aprobado por unanimidad de los miembros, que destacan, entre otros aspectos que "no se contempla suficientemente" en la futura norma la importancia de la política industrial "como elemento esencial para la creación de empleo".

Así, considera "necesario" desarrollar "una política industrial activa" por parte de la administración gallega. En este sentido, propone que se tengan en cuenta "líneas de trabajo en favor de la diversificación industrial" y de instalación de actividades susceptibles de aportar "ciclos productivos completos".

Apuesta también el CES por "prever algún instrumento para potenciar la participación pública en sectores estratégicos" de la economía gallega, para dinamizar las actividades relacionadas con la explotación racional de los recursos naturales.

Uno de los puntos que critica el Consello en su dictamen en la "ausencia, tanto en la exposición de morivos del anteproyecto de ley, como especialmente en la memoria económica que lo acompaña, de una formulación de compromisos financieros explícitos".

Consello galego de industria

Para el CES, el "poco afortunada" la expresión "impedir que la constitución y funcionamiento del Consello Galego de Industria suponga un mayor gasto", dado que "se está creando un nuevo organismo". En este sentido, dice no compartir el criterio de la norma remitida por la Xunta de que "la asistencia a sus sesiones será gratuita" y reclama incluir "el régimen de indemnizaciones derivadas de la asistencia a las reuniones".

También rechaza la creación de un registro de cluster empresariales y argumenta que lo hace "en aras de la simplificación administrativa", pues ya existe el registro especial de agrupaciones empresariales innovadoras. "Resulta totalmente superflua la creación de un nuevo registro administrativo", apunta.

El informe del CES pide que se incluya, en los proyectos industriales estratégicos, un nuevo criterio que considere también el impacto medioambiental, el equilibrio territorial y el empleo racional de los recursos endógenos.

Revisión ortográfica

Censura también el "carácter horizontal" de la propuesta, que no tiene en cuenta a la necesidad de elaborar políticas industriales sectoriales que den respuesta a la problemática y realidad de los distintos sectores productivos.

El Consello, que considera positivo que se legisle por primera vez en Galicia sobre política industrial, cree que "se pierde la oportunidad" de incluir en una norma unitaria otros aspectos como la seguridad o la calidad industrial y critica que la "ausencia en el anteproyecto de una visión más integradora" de la política industrial y que se centre en las competencias de la Consellería e Industria pero omita las facultades de otros departamentos de la administración gallega.

El texto del CES pide también una revisión "técnico-lingüística", dado que ha detectado errores ortográficos. Además, critica nuevamente el "constante recurso" al procedimiento de urgencia, que puede perjudicar a la calidad del análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento