UGT reclama la "máxima sanción" para Groundforce y que los siete empleados sigan trabajando en la terminal de Lavacolla

El sindicato explica que existe "obligatoriedad de subrogación" marcada por el convenio de 'handling' en caso de una nueva concesión

La Federación Gallega de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT ha reclamado que se imponga la "máxima sanción" a la empresa de 'handling' Groundforce por incumplir los términos de la concesión pública de la terminal de Lavacolla, tras abandonar el servicio esta semana, además de reclamar a AENA que los siete empleados afectados sigan trabajando en el aeropuerto.

Los trabajadores de la compañía se han encontrado este martes con las "puertas cerradas" de la terminal de carga a causa de la marcha de esta empresa de 'handling' sin realizarse previamente "ningún tipo de comunicación oficial" a los empleados, sino que la empresa les convocó este miércoles a mediodía para entregarles "la notificación de fin de contrato", que han rechazado.

En rueda de prensa, Emilio Bahamonde, secretario xeral de la FNTCM-UGT, ha explicado que en dicha carta se establece una indemnización de 20 días como si existiesen "causas objetivas o económicas" que, en dicho caso, "tienen que demostrarse".

Asimismo ha criticado la "pasividad" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA, que "ya debería haber denunciado a Groundforce por incumplimiento de las condiciones de la concesión" y, asimismo, "pedirle una indemnización económica" por los "daños y perjuicios que están ocasionando al aeropuerto", el único internacional y que cuenta con "control fitosanitario" necesario para el envío y recepción de muchas mercancías.

El sindicato ya ha presentado, el pasado martes, una denuncia por la vía de urgencia ante la Inspección de Trabajo contra ambas compañías y ha recordado que "la raíz del problema" es que AENA "quiere elevar las tasas por la concesión" a la compañía. Unas condiciones, aclara, "que no se pueden cambiar hasta un nuevo concurso".

Subrogación "obligada"

Por su parte, Lorenzo Herranz, responsable del sector Aéreo de UGT, ha estimado en que la mercancía transportada sólo de correo por vía aérea pueden alcanzar los 1.000 y 1.500 kilos, además de mercancías perecederas, restos humanos o comestibles.

Herranz ha explicado, además, de que el convenio colectivo del sector de 'handling' reconoce una cláusula "de obligatorio cumplimiento" de subrogación de los trabajadores en caso de convocarse un nuevo concurso o de pasarse la concesión a otra empresa, en el que se enmarcan más de 30.000 empleados de todo el Estado.

En el acto también intervino María Teresa Rodríguez, delegada sindical en Groundforce-Santiago, quien apuntó a que los trabajadores desean mantener su puesto de trabajo "en la terminal de carga" de Lavacolla, además de criticar el "perjuicio" que supone esta situación para agencias de cargas o de aduanas.

MOVILIZACIONES

Bahamonde ha lamentado, además, que AENA "mienta" a la opinión pública sobre la operatividad del servicio de mercancías, que se estuvo derivando a otras terminales o a través del transporte por carretera. Se trata pues de una maniobra de una empresa para "especular con trabajadores" y "ganar más", mientras se exigen "abaratamiento de los costes".

Finalmente, han pedido "inmediata actuación" y "contundencia" a la Inspección como a AENA en la pronta solución a este conflicto laboral y han advertido de que emprenderán un calendario de movilizaciones. "UGT va a combatir", ha concluido.

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