Cortizo acusa a la Xunta de buscar "justificaciones" para recortes con su demanda de 805 millones de euros al Gobierno

Tilda de "farsa" el debate sobre la crisis de la sanidad y la vincula con un intento de convertirla "en mercancía"
Fotos Del Desayuno Informativo Ofrecido Por El Delegado Del Gobierno En Galicia
Fotos Del Desayuno Informativo Ofrecido Por El Delegado Del Gobierno En Galicia
EP/MPT
Fotos Del Desayuno Informativo Ofrecido Por El Delegado Del Gobierno En Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha acusado a la Xunta de buscar "justificaciones" para aplicar recortes "al amparo" del debate suscitado en torno a su demanda de 805 millones de euros al Gobierno central en materia de financiación autonómica. Por otra parte, ha calificado de "farsa" la polémica sobre la crisis de la Sanidad, que ha vinculado con un intento de convertir la salud "en una mercancía".

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Cortizo ha insistido en que "no es serio" el debate planteado por el Ejecutivo gallego, que ha llegado a calificar de "mentiroso", sobre la financiación autonómica, y ha reiterado que el acuerdo del Consejo de Política Fiscal establece "que habría adelantos en los años 2009 y 2010, y los hubo", ha apostillado, y que en 2011 "no habría adelantos", ha añadido.

Así, ha replicado a la Xunta de Galicia que la norma "afecta a todos" y que no es cuestión "de caprichos", al tiempo que ha argumentado que "si se empezara a pedir desde cualquier sitio, no habría manera de mantener el sistema".

En respuesta a la colaboración institucional reclamada por la Administración autonómica, el delegado del Gobierno ha coincidido en "que tiene que haberla", pero ha argumentado que "es más difícil cuando una de las partes toma la bandera de la oposición", ha añadido en referencia al Gobierno de Núñez Feijóo.

Catálogo de medicamentos

Por otra parte, Cortizo ha rechazado el debate sobre la "insostenibilidad" del sistema nacional de salud, que ha considerado "otra farsa" y que ha vinculado a un intento de "preparar el terreno para abrir un estupendo campo de negocio" para el sector privado, en referencia a las propuestas de fórmulas de gestión público-privada.

Asimismo, ha vuelto a poner en duda que el catálogo de medicamentos de la Xunta de Galicia sea el más adecuado para un ahorro del gasto sanitario. Al respecto, ha replicado a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que "hay fórmulas más radicales previstas por el Ministerio y que esta comunidad no quiere aplicar", en referencia a la prescripción del principio activo.

También ha apuntado que "hay seis o siete comunidades" que no tienen instaurado el catálogo y tienen más ahorro que Galicia" y ha descartado que este sistema "sea la panacea".

Farjas e indiana jones

"Parece que la conselleira descubrió la piedra filosofal, bien es verdad que Indiana Jones no parece", ha ironizado Cortizo, quien ha calificado de "lamentable" y "cierto recochineo" que desde el departamento autonómico se le remitiese la sentencia del Tribunal Constitucional que levantó la suspensión.

Por otra parte, se ha preguntado "qué intereses hay detrás" para no aplicar la prescripción del principio activo, mientras que ha calificado de "solemne memez" las declaraciones de la conselleira de Sanidade en las que le acusó de ponerse de lado de las farmacéuticas.

Mientras, ha considerado un "sinsentido" que la Xunta de Galicia apele al ahorro en gasto sanitario con el catálogo de medicamentos genéricos. "¿Cómo ahorró si no se estaba aplicando?", se ha preguntado Cortizo en referencia al tiempo en el que estuvo suspendido por el Tribunal Constitucional, por lo que ha apuntado que se excluye de la dialéctica en torno a este tema por entender que se trata de una "debate de idiotas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento