Salvo que seas ElRubius o PewDiePie, te va a ser díficil vivir de Youtube

  • Según Mathias Bärtl, un profesor universitario alemán, el 96,5% de los 'youtubers' no supera el umbral de pobreza.
  • El estudio estima que se obtiene 1 dólar por cada 1.000 reproducciones aunque expertos sostienen que la cifra puede ser incluso menor.
Niño viendo Youtube.
Niño viendo Youtube.
CLIPSET
Niño viendo Youtube.

¿Es posible subsistir siendo 'youtuber' hoy en día? Muchos se hacen esta pregunta... Atraídos por la popularidad y la fortuna de algunas estrellas de esta plataforma, miles de usuarios tratan cada año de alcanzar su éxito. Pero realmente, son pocos los que llegan a conseguir ingresos suficientes como para poder dedicarse a ello solamente.

Precisamente sobre esta tendencia habla un estudio que, en los últimos meses, ha tratado de averiguar cuál es la situación actual de los youtubers. Según Mathias Bärtl, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg (Alemania), el 96,5% de estos usuarios no supera el umbral de pobreza establecido en Estados Unidos, lo que serían 12.140 dólares anuales. De hecho, el 3% de los canales más vistos perciben una media de 16.800 dólares al año por publicidad y solo el 1% de los youtubers, con visualizaciones que oscilan entre los 2,2 y 42,1 millones, obtienen mayores ingresos.

La investigación se ha llevado a cabo con la estimación de 1 dólar por cada mil reproducciones. No obstante, expertos consultados por la compañía estadounidense 'Bloomberg' sostienen que la cifra puede ser incluso menor, desde los 25 centavos hasta los 5 dólares en el mejor de los casos. En cualquier caso, la mayor parte de los beneficios que percibe un 'youtuber' de éxito provienen de los ‘partners’ -intermediario entre los usuarios y los anunciantes- y de otros acuerdos publicitarios ajenos a la propia monetización de YouTube. Por lo que sobrevivir dedicándose sólo a esta plataforma es, sin duda, una auténtica aventura para la gran mayoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento